El gobernador Rolando Figueroa adelantó que desde el gobierno provincial se trabajará para la ampliación de los ejidos de Cutral Co y Plaza Huincul. “Vamos a trabajar con nuestra secretaría de Planificación”, señaló.

“Tenemos dos intendentes exitosos que saben hacia dónde vamos”, dijo Figueroa y destacó la importancia de “pensar en planificar el crecimiento de las ciudades y acompañar a dos hombres de Estado”, como los jefes comunales Claudio Larraza (Plaza Huincul) y Ramón Rioseco (Cutral Co). Dijo que Provincia y municipios deben trabajar en conjunto, “cada cual con las obras que le corresponden”.

Fue durante la reunión del gabinete provincial con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, y el presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo. Los jefes comunales participaron de la mesa regional de la Comarca Petrolera en el contexto del Plan Provincial de Regionalización.

El gobernador aseveró que “los vamos ayudar para poder desarrollar el crecimiento. La planificación es una herramienta para un crecimiento genuino de los pueblos”. Agregó que “hay que acompañar las acciones concretas que le brindan soluciones a la gente”.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, dijo que se pretende plantear en un plano horizontal la dinámica de cada una de las regiones, con los funcionarios del gobierno y los jefes de gobierno locales.

“Estamos enfocados en trabajar con cada uno de los intendentes y con las localidades en poder proyectar una provincia desde abajo hacia arriba, del interior hacia la capital, escuchando las voces de quienes tienen la representatividad legítima, los elegidos por el pueblo para gobernar”, sostuvo el ministro.

La secretaría de Planificación y Vinculación Institucional aglutina todas las áreas de planificación del Gobierno de la Provincia, y todos los proyectos deben pasar en alguna instancia por el área. “Necesitamos que haya una sola boca de ingreso y todos tengan conocimiento donde están para visualizarlos y seguirlos”, dijo.

Acerca de la priorización con respecto a la regionalización, Ousset indicó que “los municipios deben identificar las obras prioritarias, pensando en generar oportunidades y proyectos que permitan que una región despegue a partir de su identidad y del perfil que pueda desarrollar”.

Rioseco destacó la iniciativa de la provincia de “planificar las necesidades por prioridades, con una mirada integral, ayudarnos mutuamente. Es muy importante planificar el futuro en Neuquén”.

Descripción de la región Comarca Petrolera

Durante el encuentro, se hizo una descripción socio-económica y demográfica de la región. Plaza Huincul cuenta con una refinería de YPF con una capacidad de refinación de 25.000 barriles por día que abastece al Alto Valle y la región patagónica. Por otra parte, se retomó la producción de Gas Licuado de Petróleo que Hidenesa distribuye a 16 localidades del interior de la provincia.

En la presentación de COPADE, dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, se indicó que el yacimiento gasífero de El Mangrullo, ubicado 50 kilómetros al noroeste de Plaza Huincul y Cutral Co, cedido por la Provincia al Ente Autárquico Intermunicipal, tiene el objetivo de apoyar y financiar proyectos, además de desarrollar actividades productivas de la economía, capacitar y asesorar a los ciudadanos en la región.

Cutral Co tiene un parque solar fotovoltaico con casi seis mil paneles y una potencia de 3,5 MW. Plaza Huincul y Cutral Co cuentan con parques industriales con proyectos de expansión para albergar más empresas. Sobre el norte de la región, se desarrollan actividades agropecuarias de baja escala, en cercanías de Sauzal Bonito. En esta localidad existe una sala de elaboración de dulces que abastece a ocho productores de cerezas para la comercialización en la región.

En cuanto al turismo, la región posee atractivos culturales y recreativos como el museo Carmen Funes, el Parque de la ciudad en Cutral Co y el circuito religioso de monumentos, se planteó, además, fortalecer un polo de estudio, investigación e innovación vinculado a la producción hidrocarburífera y a las energías limpias. La región cuenta con importantes actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación que pueden aportar al mismo, universidades, institutos y escuelas de educación técnica.

También se nombró el proyecto de circunvalación en Plaza Huincul y Cutral Co, que permitirá agilizar el tránsito entre las localidades, junto con el corredor que conecta con los pasos fronterizos, la Zona Franca Zapala, la capital provincial y el resto del país.