El Gobierno de Chubut prepara un proyecto para cobrar una tasa a los camiones extranjeros que circulan por la Ruta Nacional 40, especialmente a los que ingresan desde Chile, considerados responsables del desgaste que sufre la vía. La iniciativa apunta a financiar las obras de mantenimiento y reparación de esta ruta, fundamental para la región cordillerana y en estado crítico en varios tramos.
La Ruta 40 atraviesa Chubut de punta a punta y su deterioro preocupa tanto a las autoridades como a quienes la transitan a diario. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, difundió un video en redes sociales mostrando los daños evidentes: baches profundos, grietas y señalización deficiente, que representan un riesgo para el tránsito y afectan el turismo y la producción local. “Como provincia no podemos intervenir en una jurisdicción nacional, pero bajo un acuerdo de compensación de deuda lo vamos a poder hacer”, afirmó.

Aunque la Ruta 40 es una vía de jurisdicción nacional, el Gobierno de Chubut pretende hacerse cargo de su reparación a través de un acuerdo de compensación de deuda con la Nación. Para ello, el proyecto que será presentado en la Legislatura provincial habilitará a la Provincia a asumir esa deuda y, al mismo tiempo, implementar un sistema de pesaje y cobro para los vehículos pesados que ingresan desde Chile y circulan por la ruta.

La propuesta busca que quienes más utilizan la ruta contribuyan a su mantenimiento. Así, se espera garantizar una vía más segura y en mejores condiciones para el tráfico diario, que incluye transporte de cargas esenciales para la economía de la provincia.

Esta medida cobra particular relevancia en Chubut, donde el tránsito de camiones por la Ruta 40 es constante debido a la conexión con Chile y la importancia estratégica de esta carretera para el desarrollo regional. La iniciativa busca que el cuidado y la inversión en infraestructura vial no recaigan exclusivamente en el Estado nacional, sino que quienes generan mayor impacto en la ruta también aporten a su preservación.