En el Congreso de la Nación, la diputada Lorena Villaverde lanzó una serie de acusaciones contra la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, al acusarla de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia. La legisladora Maricel Cévoli (JSRN) y el legislador Ariel Bernatene (UCR), autoridades de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, rechazaron categóricamente esas expresiones sobre la educación pública.
La defensa de la educación pública fue sostenida con argumentos normativos. Tanto la Constitución Provincial como la Ley de Educación Provincial Nº 4.819 garantizan la libertad de cátedra y promueven una enseñanza que forme ciudadanos críticos, reflexivos y comprometidos con la vida democrática.

“Estos dichos no sólo constituyen un ataque infundado hacia una funcionaria pública que desempeña su rol en el marco de políticas educativas legítimas, sino que además cuestionan el trabajo de las y los docentes, así como el carácter formativo, reflexivo y crítico que debe tener toda propuesta pedagógica”, apuntó Cévoli, vicepresidenta de la Comisión.
Asimismo, Cévoli consideró: “Estas normativas promueven activamente una educación que forme ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar críticamente, dialogar desde el respeto, construir saberes desde la diversidad y participar activamente en la vida democrática”.

Para Cévoli, “los intentos de censura, estigmatización o persecución de determinadas prácticas o enfoques pedagógicos vulneran derechos fundamentales, limitan la libertad de cátedra y condicionan el desarrollo pleno del derecho a la educación”.
“Defender la educación pública implica resguardar la autonomía pedagógica y el rol docente. La educación pública no es, ni puede ser, neutral. Por esto, cualquier tipo de acusación de adoctrinamiento tergiversa el sentido profundo de las prácticas educativas, deslegitima el rol docente y atenta contra la libertad pedagógica y el derecho de las y los estudiantes a una educación integral”, concluyó la funcionaria.