A casi 20 años del crimen, la Justicia de Río Negro revocó las condenas a perpetua contra los cuatro acusados por el femicidio de Otoño Uriarte, ocurrido en 2006 en Cipolletti, y los dejó en libertad. “Esta batalla está perdida desde el primer día”, lamentó su hermana Baldana.
El femicidio de Otoño Uriarte continúa impune. La joven de 16 años había desaparecido en octubre de 2006 en Cipolletti y su cuerpo fue hallado seis meses después en un canal de riego.
Tras años de lucha judicial, en marzo de este año, cuatro hombres —Maximiliano Lagos, José Jafri, Néstor Cau y Germán Ángel Antilaf— habían sido condenados a prisión perpetua por privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio agravado. Sin embargo, apenas cinco meses después, el Tribunal de Impugnación de Río Negro revocó la sentencia y ordenó su libertad.
“Todo pérdida desde el primer día”
La noticia golpeó de lleno a la familia, que desde hace casi dos décadas reclama justicia. “Esta batalla está perdida desde el primer día. Desde que Otoño desapareció, el resto era todo pérdida… Igual, lo intentamos muchísimo. Aún en carne viva”, expresó Baldana Uriarte, hermana de la víctima, en diálogo con TN.
La familia sostiene que los liberados son responsables, aunque los consideran apenas “perejiles” de una trama más amplia vinculada a redes de trata de mujeres. “Atrás de ellos hay mucho poder, mucha gente involucrada… No me sorprende tanto que esto no se cierre”, remarcó Baldana, quien denunció la complicidad del Poder Judicial y policial en el encubrimiento.
Entre la culpa y la resignación
El nuevo fallo generó una mezcla de bronca, resignación y cansancio. “Sentía que le habíamos fallado, pero en realidad, en todo caso, la Justicia nos lo debía a nosotros”, confesó Baldana.
Con evidente agotamiento tras 18 años de procesos truncos y apelaciones, la hermana de Otoño reconoció que ya no quiere saber demasiado sobre los próximos pasos judiciales: “No nos merecemos pasar otra vez por toda esta situación. Es mucha la tristeza y el esfuerzo que conlleva seguir buscando la verdad”.