Un jurado popular comenzó a juzgar a cuatro policías acusados de torturar hasta la muerte a Jorge Gatica en una comisaría de Cipolletti. El juicio se extenderá hasta el 21 de mayo.
Este lunes comenzó en Cipolletti un juicio por jurados por un hecho estremecedor: cuatro efectivos policiales están acusados de haber torturado hasta la muerte a Jorge Gatica, quien estaba demorado en la comisaría 45 durante la noche del 9 de enero de 2023. El proceso, que se extenderá hasta el 21 de mayo, está siendo transmitido por YouTube por el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El debate oral comenzó a las 8:30 con las instrucciones del juez técnico. Luego, el Ministerio Público Fiscal presentó sus alegatos de apertura ante los 12 ciudadanos que integran el jurado. Los imputados son tres hombres y una mujer que cumplían funciones esa noche, entre las 22:40 y la madrugada del día siguiente.
Una muerte con más de 100 golpesSegún la acusación, mientras Gatica permanecía esposado y sin posibilidad de defensa, recibió al menos 29 lesiones solo en sus brazos, y un total de más de 100 golpes en todo el cuerpo. Algunos de estos, dados con las rodillas cuando ya estaba en el suelo, le quebraron las costillas y provocaron una hemorragia mortal.
El fiscal explicó que los imputados se repartieron tareas: mientras tres lo agredían directamente, el cuarto se ubicó estratégicamente para impedir el acceso de otras personas al lugar. Uno de ellos, incluso, “observó todo sin intervenir”.
“La tortura es infringir un dolor prolongado e intenso, y eso está absolutamente prohibido”, remarcó el fiscal, quien también anunció que se recreará el espacio físico donde ocurrió el hecho y que declararán médicos, compañeros de trabajo de los imputados y un hombre ya condenado por este hecho mediante juicio abreviado.
Las defensas intentan despegar a los acusadosDurante la apertura, los abogados defensores ofrecieron versiones diferentes. Una de las acusadas, según su abogado, habría alertado a sus superiores. Otro de los imputados habría cumplido únicamente funciones de chofer, mientras que el más joven habría actuado por obediencia.
En la primera jornada de juicio está previsto escuchar a 11 testigos.