La Fiscalía N°7 ordenó un operativo en barrio Labraña tras denuncias de vecinos y una presentación legal del municipio. Se encontraron signos de faena ilegal y graves infracciones a la ley de protección animal.
Un gran operativo policial y municipal se llevó a cabo este martes por la mañana en un matadero clandestino ubicado en el barrio Labraña, en la chacra Cervi de Cipolletti. La intervención fue ordenada por la Fiscalía N°7, a cargo de la Dra. Altamira, en respuesta a denuncias de vecinos y una presentación legal del municipio por infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal.
Durante el allanamiento, que comenzó alrededor de las 8:40, se inspeccionaron dos domicilios donde se constató la actividad ilegal de faena clandestina y se rescataron más de 50 animales en condiciones deplorables.
Lo que encontraron en el lugarEn el primer predio, se hallaron 17 vacunos y 5 equinos, mientras que en el segundo, fueron rescatados 6 equinos, 11 gansos y 13 gallinas. Además, se encontraron cabezas mutiladas de vacas colgadas de árboles, restos óseos en el río y herramientas utilizadas para la faena, como ganchos, cuchillos, sierras de mano y palas.
Personal de Protección Civil, la Brigada Rural y Montada de la Policía de Río Negro, SENASA, Ganadería Provincial, Medio Ambiente y el DPA participaron del procedimiento. También se tomaron muestras de agua del río Neuquén, donde los residuos del matadero eran arrojados sin tratamiento, generando un grave riesgo sanitario y ambiental.
El destino de los animales rescatadosLos animales quedaron bajo resguardo de la Policía de Río Negro, que se encargó de su traslado y alimentación. Además, fueron atendidos por veterinarios, quienes evaluaron su estado de salud.
El operativo finalizó pasadas las 15:30 y las autoridades confirmaron que el matadero funcionaba sin habilitaciones ni normas de higiene, poniendo en peligro la salud pública.