Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.
Debido al éxito de las ediciones anteriores, el jueves 18 de diciembre se realizará en la ciudad de Neuquén una nueva edición de la feria de frutillas en Avenida Argentina e Independencia, frente a la sede central del Banco Provincia del Neuquén.
Participarán productores -principalmente de Plottier- que ofrecerán frutillas, moras y frambuesas a precio promocional. El horario de atención será de 14 a 18 o hasta agotar stock.
La actividad es organizada por el Centro PyME-ADENEU y la Subsecretaría de Producción, dependientes del ministerio de Economía, Producción e Industria, y el INTA.
El objetivo de la iniciativa es poder acercar fruta fresca, que se cosecha en el día, directo de la chacra al consumidor.
Desde el gobierno de la provincia, a través del Centro PyME-ADENEU y de la Subsecretaría de Producción se brinda asistencia técnica y financiera, además de capacitación, para que los productores mejoren la calidad y productividad de sus cultivos y, asimismo, resguardar la inocuidad de la fruta para los consumidores.
Plottier, el polo frutillero
En la actualidad la producción de frutillas en Plottier ronda las 3.000 toneladas por temporada y el período de cosecha de la localidad y la región se extiende desde fines de octubre a principios de mayo. Se espera que el nivel de producción aumente ya que año a año se suman nuevos productores.
Sebastián Núñez, referente de Horticultura y Frutas Finas del Centro PyME-ADENEU explicó que “es muy común que muchos comienzan trabajando en dependencia de alguien para la cosecha y otras labores culturales y, después de un par de años que conocen el cultivo y aprenden a manejarlo, ellos mismos emprenden en su superficie”.
En general “arrancan con media hectárea o una hectárea, y esa es la dinámica que hay en el sector, por eso se refleja en los datos el aumento de superficie y de productores”, indicó Núñez.
Los últimos reportes indican que las frutillas ocupan más de 130 hectáreas en la Región Confluencia, según Renspa, con 71 productores que tienen un promedio de dos hectáreas de cultivo.











