​Se viene la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina ​

El viernes 17 y sábado 18 se reunirán huerteras, huerteros y emprendedores para compartir su trabajo, producción y experiencias en torno al cultivo de alimentos agroecológicos de producción local.

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Alimentación y la Semana de la Alimentación Saludable, el viernes 17 y sábado 18 se realizará una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina organizada por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) de la subsecretaría de Producción provincial.

La primera jornada será el viernes de 9 a 14 en la Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril (Parque Central) y el sábado 18, de 10 a 14, en el Paseo de la Costa, Isla 132, junto a las letras corpóreas de Neuquén.

En esta edición participarán 70 huerteras y huerteros, de 26 unidades productivasentre Huertas Protegidas y Huertas Protegidas Terapéuticas, que se desarrollan junto con el ministerio de Salud en hospitales, centros de salud y espacios comunitarios. Son 40 emprendimientos, individuales, grupales y comunitarios, vinculados a la producción de hortalizas, plantines, elaboración de alimentos, cosmética natural y productos herbales.

Todas estas experiencias son acompañadas por el Programa Proda y las instituciones y organismos asociados, brindando herramientas y apoyo que permiten a las y los agricultores urbanos fortalecer sus emprendimientos, desarrollar habilidades y crecer en sus proyectos

Producciones locales y agroecológicas

Durante las dos jornadas se pondrán a laventa plantines agroecológicos de temporada:tomates, berenjenas, pimientos, rúcula, albahaca, lechuga, acelga, zapallos, pepinos, mostazas, además de plantas aromáticas, florales, ornamentales, cactus y suculentas, todas cultivadas bajo el sello 100 % Proda, que garantiza una producción local, segura y sustentable. Esto permite acceder a plantines de primicia y calidad para comenzar o sumar a sus huertas y cultivos, incentivando y multiplicando las experiencias de huertas urbanas en nuestra región.

También se ofrecerándulces, conservas, hierbas deshidratadas, ungüentos y bálsamos, entre otros productos elaborados por emprendedoras y emprendedores. En esta edición participará además la Sala de Elaboración de Alimentos La Celina, de Centenario, con una selección de conservas y productos artesanales.

La producción de plantines y elaborados es resultado de un trabajo sostenido que se realiza durante todo el año en las huertas del programa, donde se promueve la capacitación, el acompañamiento técnico y el fortalecimiento de las redes de comercialización. Durante los meses previos, los grupos de huerteras y huerteros participaron de espacios de acompañamiento y formación en los que se trabajó colectivamente sobre el valor de la producción, los acuerdos organizativos y la construcción de precios en el marco de la economía social y solidaria.

Talleres y stands institucionales

La feria contará con actividades abiertas al público, entre ellas una charla sobre compostaje el día viernes a cargo de Educación Ambiental de la provincia El sábado al mediodía habrá una demostración práctica sobre trasplante y cuidados iniciales de plantines a cargo del equipo técnico del PRODA, con el objetivo de que quienes adquieran sus plantines puedan participar de esta capacitación práctica y llevarse también todos los consejos para el éxito de sus cultivos.

Además, habrá stands institucionales del PRODA, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue con su oferta de carreras, Viveros Provinciales, Educación Ambiental, el proyecto Escuelas Con-Ciencia Ambiental del ministerio de Educación y la subsecretaría de Producción. Las nutricionistas de la provincia acompañarán los puestos con información sobre alimentación saludable, recetas y hábitos alimentarios.

El stand institucional del Proda brindará información sobre la Red de Huertas Urbanas y sobre las actividades de la temporada, así como un espacio de consultas técnicas y asesoramiento para quienes deseen comenzar su propia huerta.

La agricultura urbana, desde una perspectiva agroecológica, se constituye como una estrategia clave para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, diversificar la producción local, garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables, y generar redes de cooperación y aprendizaje entre productores, consumidores y la comunidad en general.

De este modo la feria, además de plantearse como una instancia de comercialización, es un espacio de encuentro para compartir saberes, experiencias y prácticas de agricultura, de producción, pero también de consumo y comensalidad.

Economía social

Desde el 2017, laFeria de Agricultura Urbana Neuquina constituye un espacio de encuentro, comercialización e intercambio de saberes entre productoras y productores urbanos y la comunidad. Su desarrollo permitió fortalecer experiencias locales de cultivo agroecológico en distintos barrios de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, y generar oportunidades concretas para las economías locales y familiares vinculadas al trabajo de la tierra en el ámbito urbano.

 

Compartir:

Podría interesarte...