Tras cinco días de trabajo intensivo y articulado entre el EPAS, organismos provinciales, municipios y empresas especializadas, se logró poner en marcha un plan alternativo. Aporta el 30 por ciento del agua potable a Cutral Co y Plaza Huincul.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), informa que se logró implementar con éxito un plan operativo alternativo que permitió poner nuevamente en funcionamiento el acueducto del Lago Barreales, una infraestructura clave que aporta aproximadamente el 30 por ciento del agua potable a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.
El operativo contó con la articulación de empresas especialistas en el rubro eléctrico, el EPEN, los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, y empresas operadoras del sector petrolero, que aportaron equipamiento de gran porte para resolver una situación compleja en un contexto de alta demanda.
De esta manera, ambas ciudades comenzaron a recuperar el suministro normal de agua potable, con los acueductos del río Neuquén y del Lago Barreales operando nuevamente en conjunto. El martes 17 de febrero, el EPAS logró poner en marcha el sistema provisorio que permite inyectar agua desde Barreales, mientras continúan los trabajos para reparar el variador de frecuencia dañado en una bomba ubicada en la Estación Elevadora N°2.
El operativo es un claro ejemplo del modelo neuquino de gestión, con empresas públicas trabajando de manera coordinada, el gobierno provincial y los municipios resolviendo en conjunto aspectos técnicos y logísticos, y el sector privado colaborando con recursos estratégicos para garantizar un servicio esencial.
Las tareas se desarrollaron en jornadas que superaron las 16 horas de trabajo, e incluyeron el montaje de una motobomba provisoria, para lo cual fue necesario realizar derivaciones sobre la cañería principal del acueducto. El equipamiento fue trasladado desde Rincón de los Sauces e instalado entre la cisterna que recibe agua desde la Estación 1 (ubicada en el lago) y la Estación 2, que impulsa el agua hacia las ciudades de la comarca.
Esta maniobra permitió sortear la bomba actualmente fuera de servicio, vinculando de forma directa la succión de las bombas del lago con la cañería de impulsión. Uno de los mayores desafíos técnicos fue la realización de los acoples, ya que el sistema trabaja con presiones cercanas a los 17 kilos, lo que obligó a utilizar uniones especiales de acero.
Continúan los trabajos para reparar el equipamiento dañado
En paralelo, otra cuadrilla de especialistas técnicos continúa trabajando para reparar el variador de frecuencia averiado, un componente clave que permite regular el caudal bombeado. El equipo resultó dañado tras una sobrecarga de tensión eléctrica, lo que dejó fuera de servicio la bomba de la Estación Elevadora N°2.
Hasta el momento, la empresa a cargo realizó el recambio de plaquetas y componentes, avanzando en la identificación precisa de la falla, que estaría localizada en una celda del sistema. Los trabajos continúan con el objetivo de recuperar el equipamiento cuando las condiciones técnicas lo permitan.
Cabe recordar que el acueducto del Lago Barreales fue inaugurado en octubre de 2014, con equipamiento de alta complejidad y sin repuestos disponibles en el país. A lo largo de los años, solo se realizaron ampliaciones parciales del acueducto y de la planta potabilizadora, financiadas por las autoridades locales.
La actual gestión de gobierno profundizó el trabajo conjunto con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, que además de comenzar a asumir parte de los costos del servicio, realizaron aportes fundamentales para mejorar el sistema Buena Esperanza, que aporta el 70% del agua potable que consume la comarca.











