Esta iniciativa posiciona a Neuquén como una provincia pionera en la implementación de programas integrales de salud escolar.
Dos empresas presentaron sus ofertas en la licitación Pública 547 convocada por el gobierno de la provincia para adquirir 4 mil lentes aéreos y la provisión de evaluación oftalmológica integral en escuelas públicas.
Se trata de Tecno Óptica y Óptica Neuquén, ambas de la ciudad capital.
El proyecto alcanza a estudiantes desde sala de 5 años hasta tercer grado de las escuelas públicas de las siete regiones sanitarias neuquinas: Confluencia, Lagos del Sur, Limay, Comarca, Alto Neuquén, Pehuén y Vaca Muerta.
Contempla tanto la provisión de anteojos correctivos como también un servicio integral de evaluación e inspección ocular que se realizará directamente en las instituciones educativas, convirtiendo a las escuelas en el primer eslabón de detección de problemas visuales infantiles.
Esta iniciativa posiciona a Neuquén como una provincia pionera en la implementación de programas integrales de salud escolar, que van más allá de las tradicionales campañas de vacunación para abordar aspectos específicos como la salud visual.
El programa de lentes aéreos se suma a otras políticas sanitarias provinciales y consolida el modelo neuquino de un gobierno comprometido con la atención primaria de la salud y la prevención temprana, especialmente en la población infantil.