Con una inversión total superior a los 295 millones de pesos, se reinauguró el Dispositivo de Cuidado Formal Hogar Yampai, luego de una obra de refacción integral que permitió mejorar las condiciones edilicias, de habitabilidad y seguridad para niñas y niños de entre 3 y 12 años.
Con la presencia de la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura del Neuquén, Zulma Reina, autoridades provinciales y del Ministerio Público de la Defensa se reinauguró el Dispositivo de Cuidado Formal (DCF) Yampai, ubicado en calle Independencia Nº 1052 de la ciudad de Neuquén capital, tras la finalización de una obra de refacción y readecuación integral del edificio. El acto marcó la puesta en valor de un espacio fundamental para el cuidado y acompañamiento de las infancias.
La intervención demandó una inversión total de 295.662.421,57 pesos. Para posibilitar el desarrollo de los trabajos, el dispositivo fue cerrado de manera preventiva y las niñas y niños que allí se alojaban fueron trasladados al DCF de Alma Fuerte, garantizando la continuidad del cuidado y la atención integral durante todo el período de obra.
Zulma Reina, destacó la labor de los tres poderes del Estado y agregó: “Deseamos profundamente que los niños y niñas puedan volver al seno de sus familias, porque ese es el objetivo principal. Mientras tanto, es fundamental que su paso por este lugar sea un paso con alegría, contención y felicidad, que puedan vivir este espacio como un verdadero hogar”.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, señaló que “contamos con un espacio que está verdaderamente a la altura de los niños, niñas y adolescentes que van a habitarlo. Se tomaron decisiones estratégicas para que la infraestructura responda a sus necesidades reales y también a las del equipo que va a trabajar diariamente en este lugar”.
La refacción incluyó tareas de mantenimiento y mejora integral del edificio, orientadas a fortalecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Entre las principales obras realizadas se destacan el recambio completo de la cubierta de techo, la remodelación del grupo sanitario de varones, la refacción integral de la cocina, la pintura general interior y exterior, la ejecución de la vereda municipal y la instalación de un sistema de calefacción central.
En tanto que Claudia Mesplatere, subsecretaria de Familia, celebró que “el avance logrado el día de hoy fortalece de manera significativa los pilares del Sistema de Protección Integral, y que este modelo se proyecta a futuro para ser replicado en otros dispositivos”.
Asimismo, durante el desarrollo de la obra se incorporaron trabajos adicionales de refuncionalización que permitieron optimizar el uso de los espacios. El área común fue redefinida exclusivamente como comedor, se ejecutaron a nuevo dos grupos sanitarios diferenciados para nenas y nenes, y se realizaron mejoras en el sector de gobierno, con trabajos de pintura, cambio de pisos y reemplazo de puertas.
Yampai aloja actualmente a 15 niñas y niños de entre 3 y 12 años y forma parte de la red de Dispositivos de Cuidado Formal de la provincia. Estos espacios socioeducativos de puertas abiertas garantizan el cuidado, el crecimiento y el desarrollo integral de las infancias, promoviendo la restitución y el ejercicio pleno de sus derechos.
El dispositivo cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por 31 personas, integrado por personal directivo, técnico, educativo, administrativo y de servicios generales. La institución es dirigida por Jacqueline Grandon, cuenta con un encargado y están acompañados por profesionales de psicología y trabajo social, educadores, personal administrativo, referentes de salud y educación, y personal de servicios generales. Su reinauguración representa una inversión estratégica en infraestructura social y reafirma el compromiso del Estado provincial con el fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado y protección integral de niñas y niños en la ciudad de Neuquén.











