Las actividades son organizadas por la subsecretaría de Familia. Están destinadas a infancia que integran los dispositivos del área gubernamental y se encuentran bajo una Medida de Protección Excepcional (MEP).
Este jueves el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en compañía del subsecretario de Familia, Martín Giusti y de la coordinadora, Claudia Mesplatere, participó de la primera jornada recreativa destinada a niños y niñas de 4 a 12 años de edad, que se desarrollan en el Centro Recreativo de Empleados de Comercio en Plottier.
Las actividades continuarán este viernes con adolescentes de entre 13 y 17 años que integran el DCF Amancay, Malen Maihue, Convivencia Terapéutica, Conviviendo y todos los Dispositivos del Programa de Acompañamiento para Adolescentes sin Cuidados Parentales (PAE).
Desde el inicio a las 8.30 y hasta pasado el mediodía, las infancias compartieron actividades deportivas al aire libre, maquillaje artístico, revisaron su calendario de vacunación y se completaron en el caso de faltantes, y accedieron a la revisión bucal en el odontomóvil de LUNCEC que fue atendido por agentes del ISSN.
Tobares destacó que “este espacio fue diseñado para la promoción y cuidado de la salud, para que los niños generen hábitos saludables que como Estado debemos garantizarles y que, además, promueve el intercambio entre instituciones, compartir diversión y aprendizaje. Es un desafío para seguir apostando a estos encuentros con otras áreas gubernamentales y hacerlo de manera articulada con una organización tan importante como el Centro de Empleados de Comercio”.
En ese sentido, agradeció la presencia del titular del CEC, Ramón Fernández: “No tenemos más palabras que de agradecimiento por habernos permitido disfrutar de estas hermosas instalaciones. Valoramos y reconocemos este gesto solidario de integración hacia las infancias que han tenido y vamos a fijarnos un nuevo objetivo para sumar a los adultos mayores”.
Por su parte, el subsecretario de Familia, Martín Giusti, puso de relieve el trabajo de los equipos e indicó que “estas actividades son complementarias a otras que se desarrollan desde el área siguiendo los lineamientos en políticas públicas establecidas por el gobernador Rolando Figueroa y el ministro Jorge Tobares. Agradecemos a las instituciones que están participando en forma solidaria, poniendo en valor que estas acciones están destinadas a menores que están atravesando circunstancias distintas a las que pasa otro en situaciones de normalidad. Son niñas y niños que hoy viven en hogares, con casos judicializados”.
En tanto, Fernández dijo que “con el equipo de trabajo sabemos hacia donde apuntamos, este espacio es de los empleados de comercio, a nosotros nos toca administrarlo, y hemos decidido abrirlo a la comunidad, en este caso al ministerio de Gobierno que son quienes articulan esta tarea tan noble con las infancias. Bienvenidos y a seguir trabajando juntos haciendo una sociedad mejor”.
Finalmente, Claudia Mesplatere indicó que “el objetivo fue generar este espacio de cuidado de salud mostrando que puede ser acompañado de entretenimiento y alegría. Ha sido una jornada exitosa, las infancias se llevaron cepillos de dientes, participaron de talleres así que estamos muy agradecidos con todas las áreas gubernamentales que nos acompañaron”.
Como parte del encuentro también participó el proyecto Pausa Activa, que en esta oportunidad fue dirigida a las infancias, y se trabaja en aspectos psicofísicos con profesionales.
María Leontina Gorriti, directora de Articulación en Salud Mental dijo: “La idea es considerar dentro de estas actividades que la salud no solo es física sino también mental y que es una de las cosas más importantes para mantenernos, compartiendo con otros y cuidándonos entre todos”.