​Destacan el rol de las mujeres rurales en el desarrollo productivo de la provincia ​

Se llevaron adelante tres encuentros interregionales con mujeres rurales de distintas regiones de la provincia.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y celebrado cada 15 de octubre, la provincia facilita espacios de intercambio y ofrece instancias de reflexión sobre la tarea de las mujeres rurales para fortalecer e impulsar su participación protagónica.

“El objetivo es fortalecer el rol de las mujeres rurales en la producción, el agregado de valor y la comercialización en sus sistemas productivos, promoviendo su participación activa en el desarrollo local, la autonomía económica y la toma de decisiones en sus organizaciones de pertenencia”, remarcó el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud.

Durante los meses de septiembre y octubre, la subsecretaría de Producción llevó adelante tres encuentros interregionales con mujeres rurales de distintas regiones de la provincia, promoviendo el diálogo y la construcción colectiva de propuestas que contribuyan al desarrollo local con perspectiva de género.

El subsecretario de producción, Marcelo Zúñiga, afirmó que “estos espacios consolidan una agenda provincial de trabajo con y desde las mujeres rurales, orientada a fortalecer su protagonismo, visibilizar su aporte al desarrollo económico y promover la equidad en el acceso a oportunidades productivas”.

Cada jornada incluyó instancias de trabajo grupal y finalizó con un plenario participativo, donde las asistentes compartieron diagnósticos y experiencias sobre producción, agregado de valor, comercialización y acceso a recursos, conformando un panorama regional con enfoque territorial.

El encuentro en Aguada San Roque reunió a más de 80 mujeres rurales de 16 localidades pertenecientes a las regiones de Vaca Muerta, Comarca Petrolera y Confluencia. Contó con el acompañamiento de la comisión de fomento.

El siguiente fue en Picún Leufú, donde participaron 40 mujeres de la Región del Limay, en articulación con la municipalidad local. Mientras que el último fue en Junín de los Andes, con la presencia de 60 mujeres de la Región Lagos del Sur, que compartieron experiencias y desafíos en torno a la producción y el arraigo rural.

“Este proceso dejó en evidencia el compromiso, la capacidad organizativa y la creatividad de las mujeres rurales de toda la provincia. Las propuestas elaboradas son insumos fundamentales para seguir trabajando en políticas públicas inclusivas, que reconozcan la diversidad territorial, promuevan la igualdad de género y fortalezcan la soberanía productiva”, confió Zúñiga.

“Desde el ministerio de Economía, Producción e Industria se valoran profundamente estos espacios de encuentro, y se reafirma el compromiso institucional de dar continuidad a las propuestas surgidas, articulando con otros niveles del Estado y con las propias comunidades”, expresó.

 

Compartir:

Podría interesarte...