Mientras continúa la lucha contra los devastadores incendios en el Parque Nacional Lanín, otra localidad de Neuquén enfrenta una situación de alarma. Villa Traful, conocida por su belleza natural, se vio sorprendida por la detección de seis focos de incendios intencionales, lo que generó gran preocupación entre las autoridades locales y la comunidad ya que no cuentan con bomberos ni brigadistas.
Los focos de incendio fueron hallados en el sendero que conduce hacia la Virgen, cerca del vertedero de la Comisión de Fomento, ya unos 250 metros del ingreso al lote H, dentro de la jurisdicción de la comuna. Según el informe de la Administración de Parques Nacionales (APN), los focos se encontraron a la vera del sendero, cinco de ellos ubicados sobre el lado izquierdo, separados por distancias de entre 3 y 15 metros, mientras que un foco adicional fue hallado del lado derecho.
Las primeras evaluaciones indicaron que los incendios fueron provocados de manera intencional, lo que eleva aún más la preocupación sobre la seguridad en la zona. Estos focos de fuego, cercanos a las líneas eléctricas y próximos a los bosques, representan una amenaza grave para la flora y fauna de la región, así como para la seguridad de los residentes y visitantes de Villa Traful.
Las autoridades locales han intensificado las acciones para controlar los focos de incendio y realizar una investigación a fondo sobre el origen de los mismos. Mientras tanto, los esfuerzos continúan en el Parque Nacional Lanín, donde más de 22 mil hectáreas ya han sido consumidas por las llamas, y se pide máxima precaución a la comunidad.