​Alerta amarilla por vientos fuertes y lluvias en la provincia del Neuquén ​

Desde Protección Civil se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, evitar actividades al aire libre durante los momentos de mayor intensidad del viento, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

La Dirección Provincial de Protección Civil, dependiente de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad, informa que se encuentran vigentes dos alertas Amarillas por vientos fuertes -en la totalidad de la provincia del Neuquén- y por lluvias, en la zona sur. Ambos fueron emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y están siendo monitoreados a nivel provincial.

En lo que respecta al pronóstico de vientos, el martes 10 será la jornada de mayor complejidad, mientras que el miércoles persistirán las condiciones ventosas, con mejoras graduales a partir del jueves.

En tanto, la zona afectada por lluvias, algunas localmente fuertes, está acotada a la región de los Lagos del Sur. Allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados en forma local. En las zonas más elevadas, la precipitación será en forma de nieve o lluvia y nieve mezclada.

Por tal motivo, se recomienda a la ciudadanía extremar las medidas de prevención, evitar actividades al aire libre y desplazarse por las rutas neuquinas. También se solicita asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

Pronóstico día por día

  • Lunes 9 de febrero: Se registran vientos moderados a regulares del sector sudoeste-oeste, con ráfagas que pueden alcanzar entre 60 y 70 km/h. Las temperaturas oscilarán entre 20° y 30°, con presencia de lloviznas aisladas.
  • Martes 10 de febrero: Se esperan vientos regulares a fuertes, con velocidades sostenidas de 40 a 60 km/h y ráfagas que podrían oscilar entre 90 y 100 km/h, pudiendo ser superadas de manera puntual. Los períodos de mayor peligrosidad se darán durante el mediodía, la tarde y la noche. Temperaturas: mínima de 15° y máxima de 31°. Cielo algo a parcialmente nublado, con condiciones de inestabilidad.
  • Miércoles 11 de febrero: Continuará el ingreso de aire del oeste, con precipitaciones aisladas en zonas cordilleranas, períodos ventosos y descenso de la temperatura.

El director provincial de Protección Civil, Carlos Cruz, solicitó a la población “mantenerse informada a través de los canales oficiales” e informó que, según el pronóstico,las condiciones comenzarán a mejorar a partir del jueves, con vientos moderados y un paulatino ascenso de la temperatura hacia el fin de semana. Por çultimo, reiteró los números a tener en cuenta durante estas condiciones: 100 de bomberos, 101 de policía, 103 de defensa civil y 107 de salud.

 

Compartir:

Podría interesarte...