El gobernador Rolando Figueroa aseguró que participaron “todas las patas que sostienen la industria” y destacó que se debatió y trabajó “para que todos los sectores se potencien”.

El gobernador Rolando Figueroa participó hoy de una mesa de trabajo con representantes de los trabajadores y de las distintas cámaras que agrupan a las empresas de servicios y productoras de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Neuquén, en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Luego de la reunión, Figueroa destacó la participación de “todas las patas que sostienen la industria, debatiendo y trabajando para que todos los sectores se potencien”. Dijo que, para fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta y la provincia, hay que “ser inteligentes a la hora de invertir y proyectar la actividad”. Aseguró que desde el gobierno provincial se busca el acompañamiento de las empresas y los sindicatos para fortalecer “la educación, la formación y la infraestructura”.

“Las regalías son para desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta”, sostuvo el gobernador y consideró que “la industria se tiene que poner de acuerdo en un ‘win-win’ sobre dónde invertimos en toda la región Vaca Muerta para que esa infraestructura sirva el día después, pero también les sirva a las empresas ahora para poder optimizar los resultados”.

Destacó la importancia de “mejorar, ser más eficientes y no estar achicando por el lado del trabajador, sino ser inteligentes a la hora de invertir para ser mucho más competitivos”. Expresó que hay una “ventana de tiempo de 30 años” para poder monetizar los recursos del subsuelo y aseveró que “estos próximos 10 años van a ser fundamentales para dejar los pilares del desarrollo de nuestra provincia”.

“Esto lo hemos asumido como un desafío generacional”, indicó y agregó que “todos juntos vamos a poder tener una provincia que vaya creciendo en una forma un poco más planificada”. Manifestó que para ello “esta mesa es fundamental”.

Por último, aseguró que entre gobierno, empresas y trabajadores existe “una sinergia que fluye” y consideró que “el ámbito educativo también tiene que ser la cuarta pata”. “Es una relación muy fluida y estamos justamente armando la matriz para tomar decisiones inteligentes para que todos podamos ganar con cada una de las decisiones”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci agradeció la presencia del gobernador y de los representantes de las cámaras y explicó que el objetivo es “empezar a hablar de las necesidades que tiene Vaca Muerta y de la proyección que tenemos que trabajar en conjunto”. Dijo que se trató de una primera reunión “muy positiva” con “muchos puntos en común”. “Eso hace muy bien a la proyección que nosotros queremos tener”, concluyó.