Refuerzan el combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces aprovechando una ventana meteorológica favorable

Con mayor humedad, lluvias aisladas y bajo viento, avanzan los ataques sobre focos activos. Más de 250 personas trabajan dentro del Parque y casi 300 en coordinación con la provincia de Chubut.

Chubut.- El operativo para combatir el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces se intensificó en las últimas horas a partir de una ventana meteorológica favorable, con altos índices de humedad, lluvias aisladas y un frente frío de baja intensidad de viento, condiciones que permiten reforzar las tareas de ataque directo sobre los focos activos.

En este contexto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, arribó por tercera vez al área afectada desde el inicio del incendio, acompañado por el vicepresidente del organismo, Pablo Ciocchini. Ambos participaron de la reunión del Comando Operativo Unificado, que se realiza diariamente al cierre de cada jornada.

Las autoridades mantuvieron además un encuentro con el director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna; y el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial, Juan José Rivera, con el objetivo de coordinar acciones y recursos entre los distintos niveles del Estado.

“En línea con la gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tal como lo hicimos durante la emergencia, seguimos impulsando un abordaje interinstitucional y mesas de trabajo sectoriales para la recuperación integral de la Comarca Andina junto a la Provincia del Chubut, las localidades vecinas y la comunidad de pobladores y prestadores turísticos”, señaló Álvarez.

Refuerzo de brigadistas y medios aéreos

Durante la jornada del miércoles se concretó un operativo aéreo para el traslado de 60 brigadistas hacia el sector Lago Hito – Laguna Chica, una zona de difícil acceso terrestre. En paralelo, se continúan destinando recursos prioritarios en los sectores Punta Mattos – Bahía Rosales y Bahía Toro – Brazo Norte del Lago Futalaufquen.

El incendio ya afectó unas 15 mil hectáreas, y se mantiene un combate sostenido sobre los sectores que aún presentan actividad, con una planificación dinámica que se adapta de manera permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal.

Actualmente, el operativo se desarrolla principalmente en las zonas Norte y Centro del Parque, con la participación de 252 personas dentro del área protegida, en un trabajo conjunto entre la APN y la AFE del Ministerio de Seguridad de la Nación. A esto se suma la articulación con el Gobierno de Chubut, donde trabajan 293 personas en total.

Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de Parques Nacionales de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva ante eventuales recambios o nuevas necesidades operativas.

Plan de trabajo para este jueves

Para la jornada de hoy está previsto continuar con el avance de las líneas de defensa en los sectores 1B y 1C, mediante herramientas manuales y líneas de agua. También se retomarán los trabajos en el sector 2A, con ingreso aéreo y náutico, y se mantendrán las tareas de monitoreo de puntos calientes en los sectores 2B y 2C, utilizando autobombas URO y herramientas manuales.

El operativo cuenta con un importante despliegue de medios aéreos, entre ellos helicópteros con sistema Bambi, aviones hidrantes AT-802 y Fireboss, un helicóptero UH-1H del Ejército Argentino y un avión observador, que permanecen en apresto para apoyar las tareas de combate.

 

Compartir:

Podría interesarte...