Piden que Bullrich vaya al Congreso a explicar el traslado de Astiz a una cárcel VIP 

  ​

Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda y sus Trabajadores -Unidad (FIT-U) repudiaron el traslado de Alfredo Astiz y otros represores a la cárcel VIP de Campo de Mayo. La mudanza se concretó el viernes pasado por decisión del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende de Patricia Bullrich.

Desde UxP presentaron un proyecto para que Bullrich sea citada para ser interpelada. Pretenden que brinde explicaciones tanto por el traslado de 19 represores desde el Complejo VII de Ezeiza hasta la Unidad 34 de Campo de Mayo. Además, quieren que la ministra de Seguridad explique si facilitó el ingreso de diputados de La Libertad Avanza (LLA) para que fueran a reunirse con Astiz y compañía en Ezeiza.

“Hay que ponerle un límite a Bullrich, por eso exigimos que la ministra venga a dar explicaciones a la Cámara de Diputados”, escribió en su cuenta de X Cecilia Moreau, que viene motorizando la iniciativa.

El FIT-U, por su parte, presentó un proyecto para repudiar la mudanza a Campo de Mayo. Señalaron que el traslado obedece a una política más amplia tendiente a favorecer a los represores y a reponer a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

El traslado a la Unidad 34 se empezó a gestar a mediados de abril, cuando distintos tribunales recibieron la notificación del SPF. Allí, las autoridades penitenciarias decían que había sobrepoblación en las cárceles federales y que necesitaban vaciar los módulos destinados a adultos mayores en el Complejo VII de Ezeiza, el mismo que el año pasado visitaron los diputados libertarios.

En Campo de Mayo había 52 represores alojados. Con el traslado que se hizo entre gallos y medianoche, habrá 19 más. Entre los recién llegados hay nueve condenados por crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA): Astiz, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Ricardo Miguel Cavallo, Alberto Eduardo González, Luis Ambrosio Navarro y Rodolfo Oscar Cionchi.

También hay cuatro condenados del circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO): Gerardo Jorge Arráez, Miguel Ángel Britos, Juan Carlos Avena y Luis Juan Donocik. Lucio César Nast y Mario Alfredo Marcote, condenados en la causa Feced, también fueron parte de la mudanza al igual que Marcelo Cinto Cortaux, condenado por secuestrar y desaparecer a los militantes montoneros que participaron de la Contraofensiva. 

Además, trasladaron a Julio César Argüello, condenado por los crímenes del circuito Camps; al exmilitar uruguayo Manuel Cordero Piacentini, condenado por el Plan Cóndor, y al exintegrante del Batallón de Inteligencia 601 Raúl Guglielminetti.

 

Compartir:

Podría interesarte...