Ayer, integrantes de comunidades mapuches, sindicatos y organizaciones sociales de Neuquén se movilizaron en la capital de la provincia para repudian el operativo policial represivo del domingo pasado en el que fueron detenidas 17 personas que acampaban frente a la Casa de Gobierno en reclamo de la entrega de sus personerías jurídica.
Pasadas las cinco de la tarde, más de 1000 personas caminaron desde el monumento a San Martín hasta la gobernación, en una calumna que se extendió por diez cuadras. La masiva concentración fue para repudiar el accionar del las fuerzas de seguridad y criticar al gobernador Rolando Figueroa. No solo contó con la presencia de comunidades mapuches de la región, sino también de organizaciones sociales, barriales, organismos de derechos humanos, de mujeres centros de estudiantes, algunos sindicatos y partidos de izquierda.
“Es un día histórico para la lucha del pueblo mapuche. Para repudiar la represión, para defender el derecho a la protesta, al agua. Le estamos diciendo a Figueroa que el pueblo mapuche está de pie y más fortalecido que nunca”, indicó una de las referentas comunitarias. Y repudió el operativo de desalojo represivo del acampe en el que había niños y adultos mayores.
Días atrás, el werkén y abogado de comunidades, Lef Newel, que fue uno de los apresados durante la represión dijo que “el pueblo Mapuche va a seguir luchando con toda su fortaleza hasta tener no solo la Personería Jurídica, sino también el Relevamiento Territorial y el derecho a la Consulta Previa”.