La Justicia argentina pidió a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

El juez federal Sebastián Ramos envió un exhorto internacional a Washington para solicitar el traslado del exmandatario venezolano, detenido en Nueva York. La causa se basa en denuncias por torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

La Justicia federal argentina solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro para que sea indagado en el país por delitos de lesa humanidad. El pedido fue realizado este miércoles por el juez Sebastián Ramos, quien libró un exhorto internacional a las autoridades estadounidenses.

Según pudo saber Ámbito, el magistrado ordenó además la urgente traducción del escrito y de toda la documentación anexa acumulada en el expediente judicial que tramita en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

En la resolución, Ramos dispuso “librar exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros”, en el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países.

Detenido en Nueva York

Maduro se encuentra detenido en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, conspiración para el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de guerra y uso de artefactos destructivos, causas que tramitan en el Distrito Sur de Nueva York.

La investigación en Argentina se originó a partir de denuncias presentadas por refugiados venezolanos, quienes afirmaron haber sido víctimas de torturas, vejaciones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante el régimen chavista. Los denunciantes están representados por el abogado Tomás Farini Duggan.

Jurisdicción universal

Los querellantes, entre ellos el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), solicitaron que se haga efectiva de manera urgente la orden de captura internacional y el pedido de extradición, invocando el principio de jurisdicción universal, contemplado en el artículo 118 de la Constitución Nacional.

La Cámara Federal ya había ordenado en septiembre de 2024 recibirle declaración indagatoria a Maduro y dispuso su captura internacional con fines de extradición.

Reclamo de las víctimas

Según sostienen los denunciantes, los delitos investigados fueron cometidos de manera sistemática y forman parte de un plan represivo estatal. El objetivo del pedido de extradición es que Maduro “rinda cuentas por los graves crímenes de lesa humanidad ejecutados contra el pueblo venezolano” y que se garantice el acceso a la verdad y a la justicia.

El exhorto enviado a Estados Unidos cobra especial relevancia tras las versiones que indican que el exmandatario fue detenido en Caracas el 3 de enero y trasladado a territorio estadounidense, donde permanece bajo custodia judicial.

 

Compartir:

Podría interesarte...