Fuerte sismo en San Juan: la alerta de Google llegó segundos antes a los celulares

Un sismo de magnitud 6,1° con epicentro en Chile se sintió con intensidad IV en San Juan y generó sorpresa porque la alerta sísmica de Google llegó segundos antes a miles de celulares Android.

Un sismo de magnitud 6,1° registrado en Chile se percibió con intensidad en San Juan durante la mañana de este jueves y generó sorpresa por una particularidad: muchos usuarios recibieron una alerta en sus celulares segundos antes del movimiento.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor ocurrió en territorio chileno pero fue sentido con fuerza en la provincia. De acuerdo con datos preliminares del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, la magnitud fue de 6,1°.

El epicentro se ubicó a 14,8 kilómetros al sureste del Parque Fray Jorge, en la comuna de Ovalle. En detalle, el evento se localizó a 94 km al sur de Coquimbo; 127 km al norte de Los Vilos y 199 km al noroeste del Cerro Mercedario.

En San Juan, la intensidad fue de IV en la escala Mercalli Modificada. El movimiento se sintió en el interior de edificios, con oscilación de objetos colgantes y crujido de puertas y ventanas. También se percibieron vibraciones similares al paso de un camión pesado y, en algunos casos, tintineo de vajilla y crujido de estructuras de madera.

Cómo funciona la alerta sísmica de Google

La novedad fue que numerosos usuarios de teléfonos Android recibieron una notificación antes de percibir el sismo, lo que rápidamente se volvió tema de conversación en redes sociales.

El sistema de alerta de Google utiliza los acelerómetros incorporados en los dispositivos Android para detectar vibraciones y movimientos compatibles con actividad sísmica. Cuando identifica un temblor de magnitud 4,5 o superior, envía notificaciones a los usuarios que se encuentran en las zonas potencialmente afectadas.

Los teléfonos funcionan como una red de mini sismógrafos que permiten advertir en tiempo real sobre un evento. La notificación incluye datos como magnitud estimada, ubicación, hora y distancia respecto del epicentro.

En algunos casos, la alerta puede llegar segundos antes de que el movimiento sea percibido, dependiendo de la distancia al epicentro y de la detección temprana por parte de los sensores.

El sistema es gratuito y complementa las herramientas oficiales de gestión del riesgo. No está disponible para usuarios de iPhone.

 

Compartir:

Podría interesarte...