Con un despacho firmado por Unión por la Patria (UxP), la Coalición Cívica y Encuentro Federal, la oposición de la Cámara de Diputados logró obtener dictamen para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y avanzar con una moción de censura por no haber aplicado la Ley de Discapacidad, ratificada por el Congreso tras el veto presidencial.
La Casa Rosada se volvió a negar vía decreto a aplicar la norma argumentando que el Poder Legislativo no dispuso el mecanismo de financiamiento, pero la Cámara de Diputados declaró nulo ese decreto y avanzó en el reclamo de la aplicación.
Ahora, Francos deberá dar explicaciones por la demora. Quienes intentaron cubrir al jefe de Gabinete fueron sus aliados del PRO, que acompañaron un dictamen de minoría para rechazar la interpelación.
El sector de Democracia para Siempre firmó otro despacho a favor de la interpelación pero no de la moción de censura, procedimiento por el cual el Parlamento podría remover al ministro. Este mecanismo, aunque está presente en el dictamen de mayoría, tiene pocas chances de concretarse.
El dictamen ahora deberá ser aprobado en el recinto y definir la fecha en la cual el funcionario deberá concurrir a exponer ante los legisladores.