Los docentes universitarios llevan a cabo hoy y mañana el primer paro nacional para exigir una recomposición salarial, reclamar por la reducción de las becas para estudiantes, la falta de obras de infraestructura y el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico.
El año pasado esta demanda se saldó con una actualización del 270%, primero a la UBA y luego al resto de las universidades nacionales. Sin embargo, varios rectores denuncian que esa partida –que representa hasta un 10% del presupuesto universitario– volvió a quedar desactualizada en 2025, mientras las becas siguen congeladas desde agosto, las obras permanecen detenidas y los salarios de docentes y no docentes profundizaron su caída en enero y febrero.
A raíz de esta convocatoria, distintos gremios al interior del país confirmaron su adhesión por lo cual el paro de 48 horas también llega a Neuquén y Río Negro afectando las funciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).