El jefe de Gabinete asistirá este miércoles a la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión, como estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional, y a una semana exacta de su interpelación por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. La cercanía con el inicio del fin de semana largo de Semana Santa anticipa numerosas ausencias. Desde el PRO y el MID enviaron una nota al presidente de la Cámara, Martín Menem, para posponer la sesión, pero el oficialismo decidió mantenerla en pie. La discusión giró en torno a la necesidad o no de contar con 129 diputados presentes para dar inicio a la exposición. Desde la Jefatura de Gabinete informaron a través de la red social X que Francos asistirá a brindar su informe, para dar por terminado el debate. Al cierre de esta edición, los diputados aún esperaban el envío anticipado con las respuestas a sus 4000 preguntas, 100 de las cuales apuntan al escándalo que envuelve al presidente y su entorno. Desde el oficialismo insisten: ese capítulo recién se abordará la semana próxima.
La presencia de Francos en Diputados formó parte de la estrategia del oficialismo para desactivar la avanzada opositora de la semana pasada, que culminó con la conformación de la comisión investigadora y la interpelación de funcionarios, que lo tiene a él mismo como protagonista junto con los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, prevista para dentro de siete días. Las idas y vueltas marcaron el termómetro de la previa. Mientras en el Salón Delia Parodi avanzaban los preparativos y se acondicionaba el espacio para que los funcionarios de distintas áreas pudieran responder en tiempo real las preguntas de los legisladores, en los pasillos del Congreso persistía la incertidumbre sobre la presencia de Francos.
Desde Jefatura de Gabinete y la presidencia de la Cámara coincidieron en que era necesario alcanzar el quórum para habilitar su exposición. En Unión por la Patria interpretaron esta exigencia como una maniobra del oficialismo para que el informe se presentara por escrito. “La sesión se puede hacer porque es una sesión informativa del jefe de Gabinete”, explicó la diputada Cecilia Moreau a este diario, y remarcó: “Nunca en Diputados hubo antecedentes de levantar la sesión por falta de quórum”.
“Si no hay quórum, no hay sesión. Dejamos las respuestas y ya”, confirmaron a Página/12 desde el entorno del jefe de Gabinete, y adelantaron que, si se alcanza el número necesario, la exposición será breve. Francos asistirá al Congreso a partir de las 14 para brindar el informe de gestión número 142. Será su tercera presentación desde que asumió el cargo, aunque debería hacerlo mensualmente, tal como establece la Constitución. Al cierre de la jornada de ayer, todos los bloques anticipaban ausencias. Democracia Para Siempre, por caso, apenas podrá garantizar la presencia de ocho diputados sobre doce. “Se quieren ir de vacaciones”, ironizó una fuente del oficialismo al tanto de la nota que enviaron sus aliados del PRO, quienes atribuyeron el pedido de reprogramación a “las dificultades de gran parte de los miembros de este bloque para concretar reservas de transporte en la fecha mencionada, como consecuencia del feriado de Jueves y Viernes Santo”.
Francos recibió 4.073 preguntas por escrito, aunque muchas se repetían y terminaron agrupadas en unas 2.300. Las consultas llegaron antes de la aprobación del nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y del levantamiento parcial del cepo cambiario, por lo que se espera que el informe tenga un fuerte componente económico. Desde el oficialismo le restan importancia a las preguntas vinculadas al caso $LIBRA y aseguran que “ya habrá una sesión especial para eso”. Que el jefe de Gabinete deba comparecer dos veces ante el Congreso en apenas siete días no fue parte de un plan estratégico, sino la consecuencia de un error de cálculo parlamentario del propio oficialismo, que subestimó la magnitud del escándalo y el impacto político de tener al propio presidente de la Nación en el centro de la escena.