Desde Resistencia
En una iglesia de Miami ocurrió un diálogo que, un año después, generaría un escándalo en Argentina. El video es de junio de 2024 y lo difundió en su cuenta de Instagram el pastor chaqueño Jorge Ledesma, orgulloso protagonista del intercambio. El otro personaje es su mentor espiritual, el apóstol hondureño-estadounidense, cercano a Donald Trump, Guillermo Maldonado, quien oficia de anfitrión. “Ledesma está edificando un templo para 15 mil personas, sin deudas y con pesos devaluados”, celebra Maldonado ante una multitud de fieles. Se refiere al Portal del Cielo, el templo evangélico más grande del país, levantado en Resistencia e inaugurado recientemente con la bendición presidencial de Javier Milei. Acto seguido, Maldonado recuerda una anécdota digna de parábola financiera: “¿Te acuerdas cuando fui a tu iglesia y tenías 100 mil pesos argentinos, y Dios convirtió esos pesos en 100 mil dólares? Cuéntales un poquito”. Lo que hasta hace unos días era una simple anécdota, ahora es en un expediente judicial en los tribunales chaqueños. Las pesquisas sobre el caso avanzan y se autorizó a levantar el secreto bancario, fiscal y financiero del pastor y su círculo íntimo.
Ledesma, líder de la Iglesia Cristiana Internacional, sonríe y asiente como si recordara el episodio. Con traducción simultánea al inglés, narra que, antes de iniciar la obra, decidieron revisar sus ahorros. Consultaron a la contadora, quien les recordó que aún faltaba contabilizar una caja de seguridad. “En el papel decía que había 100 mil pesos. Yo incluso había sacado seis mil para comprar dólares”, explica. Pero al abrir la caja, la sorpresa fue celestial: “Había 96 mil dólares”. Según Ledesma, fue una señal de que quien construiría el templo no eran ellos, sino Dios.
El supuesto milagro narrado desde la perspectiva de la Teología de la Prosperidad, doctrina que asocia la abundancia económica con el favor divino, fue recordado por Cristian, el hijo de Ledesma, en una reciente entrevista radial. Lo hizo un año después de aquel diálogo de su padre con Maldonado y pocos días más tarde del encendido discurso de Milei contra el Estado, la justicia social y a favor del capitalismo salvaje, pronunciado el pasado 5 de julio en el Portal del Cielo.
Los dichos del hijo de Ledesma llamaron la atención del fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, quien abrió una investigación preliminar por “averiguación de delito”. Las pesquisas apuntan a conocer detalles sobre el relato sobrenatural de los pesos convertidos a dólares y, sobre todo, al origen de los fondos que posibilitaron la construcción del enorme estadio cubierto, con capacidad para 18 mil personas, instalado en un predio de tres hectáreas.
A pesar de que Ledesma afirma que cuenta actualmente con más de 30 mil fieles, que la edificación tardó diez años y se realizó únicamente con los fondos de la feligresía, a través del diezmo, ofrendas y la venta de viandas, el fiscal consideró que los números no cierran para una construcción estimada en 100 millones de dólares. Sospecha que pudo haber una maniobra de lavado y evasión impositiva.
Como parte de las pesquisas previas a la formalización de la investigación judicial, la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, autorizó el pedido de Sabadini de levantar el secreto bancario, fiscal y financiero del pastor Ledesma; de su esposa, la pastora, Alicia Barboza de Ledesma; de sus hijos, Cristian y Guillermo; de la Fundación Cielos Abiertos; de la Unión de las Asambleas de Dios —filial Resistencia— y de la imprenta, Quinto Color, también vinculada a la familia pastoral.
La batería de medidas incluyó pedidos de informes a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Registro de Propiedad Inmueble, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), Migraciones y el Registro Nacional de Cultos.
Fuentes con acceso al expediente indicaron que ya se encontraron indicios de presuntas irregularidades. En el Registro Público de Comercio del Chaco, la Iglesia de Ledesma habría dejado de presentar balances y estados contables desde hace nueve años. Además, se sospecha que hubo compras en negro de materiales para el Portal del Cielo y que durante la construcción se habría facturado a nombre de otras personas quienes habrían aprovechado el IVA crédito para deducir impuestos.
Como parte de la estrategia investigativa, también se buscará recabar información en el estudio responsable del diseño de la edificación, a cargo del arquitecto Jeffrey Berk. Berk es reconocido por su trayectoria en el desarrollo de obras educativas, institucionales y religiosas de gran envergadura. Su estudio tiene sede en Martínez, provincia de Buenos Aires. “Después de la feria judicial, lo vamos a citar a declarar”, anticiparon a Página/12 fuentes judiciales.
Este diario intentó hablar con el pastor Ledesma y con su hijo, Cristian, pero ninguno respondió a los mensajes. “En este momento, ellos están predicando en otras iglesias. No sé cuándo vuelven”, argumentó uno de sus colaboradores, quien prometió interceder para concretar las entrevistas. Algo que no se dio.
Pese a todo, Milei continúa profundizando su vínculo con los líderes evangélicos y esta semana respondió a un viejo reclamo del sector. Mediante el decreto 486/2025, publicado en el Boletín Oficial el 21 de julio, el presidente habilitó a que las organizaciones religiosas no tengan la obligación de convertirse en asociaciones civiles o fundaciones para administrar sus bienes y llevar sus libros contables.
Si bien las iglesias evangélicas habían logrado que la personería jurídica religiosa fuera incluida en el Código Civil reformado en 2015, la modificación no estaba reglamentada. Con esta medida, podrán abrir cuentas bancarias, obtener un CUIT y registrar bienes a nombre de la institución bajo una figura legal acorde a su naturaleza.
Esta vez, el Estado demonizado por Milei se puso al servicio de las fuerzas del cielo.