El organismo nacional ordenó retirar del mercado un aceite de oliva extra virgen tras detectar que los registros sanitarios declarados en el rótulo no existen. Advirtieron que el producto es ilegítimo y potencialmente perjudicial para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de oliva tras comprobar graves irregularidades en su rotulado y registro sanitario. La medida fue oficializada mediante la Resolución 192/2026, publicada este viernes en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo, Luis Eduardo Fontana.
El producto alcanzado por la disposición es el “Aceite de Oliva extra virgen, marca Tierra de Oliva”, que consignaba en su etiqueta los números RNPA N° 12301246 y RNE N° 12310897, supuestamente fabricado y envasado por el Establecimiento Los Juárez, de Chamical, La Rioja.
Según informó la ANMAT, la prohibición rige para todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, debido a que el producto fue considerado ilegítimo.
La decisión se tomó luego de una consulta al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), cuyo Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional verificó, a través del sistema SIFeGA, que los registros sanitarios declarados en el rótulo no existen, lo que impide conocer las condiciones reales de elaboración y control del alimento.
Desde el organismo nacional advirtieron que, al tratarse de un producto sin respaldo sanitario, no puede garantizarse su inocuidad, por lo que su consumo podría representar un riesgo para la salud de la población. ANMAT recomendó a los consumidores no adquirir ni consumir el aceite mencionado y a los comercios retirarlo de inmediato de la venta.











