La tabajadoras y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que funciona en el Área Metropolitana de Buenos Aires, expresaron ayer una “profunda preocupación” por el “cierre inminente” de la Estación Experimental, que tiene influencia en 39 municipios de la provincia y también en la Ciudad de Buenos Aires. Una decisón que, en caso de ejecutarse, afectará la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria, la gestión ambiental y la calidad de vida” de la región porque el organismo es uno de lo encargados de transferir conocimiento y tecnologías.
La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en el INTA, Gigi Franceschi, indicó que, además de manifestarse en contra del cierre de la Estación Experimental “y sus nueve agencias de extensión”, buscan “garantizar la continuidad” de los puestos de trabajo. “Rechazamos también el inminente decreto del Poder Ejecutivo que, por lo rumores que circulan, afectaría fuertemente al funcionamiento del organismo, un cambio inédito en casi 70 años de historia”, indicó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas. Hasta el momento, no recibieron ninguna explicación sobre la eliminación de esta área ni tuvieron comunicaciones de manera oficial “desde las máximas autoridades”, respecto a los puestos de trabajo, pero los trabajadores están en alerta ante el riesgo de la motosierra.
Según indicaron, se habló de un “proceso de traslados”, pero en el marco del ajuste y la reestructuración en el INTA, que es de público conocimiento. En la misma línea, exigieron “información urgente y transparente” sobre qué sucederá con el predio de la Estación Experimental porque no quieren “que se privatice ni que sea convertido en un negocio inmobiliario”. En ese sentido, indicaron que “está en juego el patrimonio público, construido colectivamente durante décadas al servicio de la producción agropecuaria, la investigación y la extensión”.
Son nueve las agencias que están en proceso de cierre, en cuidades claves como La Plata, Escobar, Marcos Paz, San Vicente, Luján y Moreno, que atienden la densidad poblacional más grande de la Argentina. Esta agencia experimental tiene influencia sobre 39 municipios y la ciudad de Buenos Aires.
“Realizamos un importante e histórico abrazo a la Estación Experimental, que contó con una amplia participación de organizaciones sociales, sindicales, científicas, educativas y territoriales. Esta acción forma parte de una larga lucha que sostenemos, desde hace meses, para visibilizar y resistir el desmantelamiento del INTA AMBA y defender el rol estratégico que cumple en el territorio y la investigación orientada a las producciones agropecuarias urbanas y periurbanas”, indicaron los trabajadores en un comunicado.