Con un acto en el Centro Cultural «José Héctor Rioseco», el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Cutral Co conmemoró su día junto a las familias del personal y a las autoridades municipales. En el evento, no faltaron la entrega de menciones especiales, reconocimientos y ascensos: se ascendió al bombero Oscar Reyes al grado de Suboficial Cabo, el comandante Walter Tapia fue promovido a Comandante Mayor, a Guido Contreras se le otorgó el rango de Comandante General, además hubo reconocimientos por los 30 años de servicio en el cuartel y a Miguel Ángel Cuello se le dió una mención como Oficial Auxiliar por cumplir 35 años al servicio del Ceremonial y Protocolo del cuartel.

En el acto, el intendente municipal y presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Co, Prof. Ramón Solano Rioseco manifestó «para nosotros es un orgullo tener esta institución que es una de las más solidas de la comarca; este cuartel conoce casi al dedillo la historia de nuestro pueblo porque además, esta institución quedó devastada por allá cuando a principio de los ’90 comenzaron las privatizaciones del neoliberalismo que dejó a nuestra ciudad prácticamente en el olvido. En aquel momento, estuvimos un grupo de vecinos para rescatar a este cuartel, para consolidarlo y hacerlo fuerte como lo es hoy en día. Debo decir que es fácil hacer instituciones fuertes cuando hay sueldos, cuando hay recursos pero es muy difícil levantar una organización de estas características cuando sólo hay voluntariado y eso es la más importante y lo más sólido que tienen nuestros bomberos, ese altruismo que los caracteriza para estar al servicio de la comunidad».

Asimismo, Rioseco indicó «nuestros hombres y mujeres pertenecientes a este cuartel, dejan a sus familias y muchas veces ponen en juego su salud y hasta su vida para servir al prójimo. Hoy en día este establecimiento se encuentra sólido económicamente y profesionalmente porque están muy preparados para abordar cualquier emergencia en nuestra ciudad y en las localidades aledañas, por eso y mucho más los cutralquenses tenemos que estar orgullosos de nuestros bomberos».

Por su parte, el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios Darío Campos señaló «tenemos el sistema nacional de voluntariado más grande y poco a poco nuestro organismo se fue adaptando a distintas necesidades y emergencias, por eso a través de los años nos fuimos profesionalizando cada vez más gracias a la formación y a la capacitación de nuestro personal. Prontamente vamos a firmar un convenio con la UTN para seguir mejorando nuestra labor y además para continuar dándole un marco más formal y profesional a nuestras tareas».