En un emotivo acto llevado a cabo esta mañana en la Escuela de Educación Técnica (EPET) 1, la ministra de Educación Soledad Martínez, acompañada por autoridades locales, formalizó la inauguración de la tan esperada ampliación del establecimiento. La obra, ha sido objeto de espera y lucha constante por parte de la comunidad educativa.
Sin embargo, durante la ceremonia, uno de los integrantes de la comisión de padres aprovechó la ocasión para expresar su malestar y preocupación. “Usar la palabra ‘agradecimiento’ es difícil para nosotros. Hace 35 años que esta escuela no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que solo podemos decir gracias por lo mismo y tan poco, porque realmente lo sentimos así.
La ampliación del edificio, que estuvo paralizada durante largos períodos, atravesó una serie de obstáculos, incluidos cambios de gobierno y dificultades financieras. A pesar de estas adversidades, la presión constante de los padres autoconvocados y la comunidad educativa consiguió que, finalmente, la construcción llegara a su fin, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a la presencialidad.
Aunque la inauguración es un paso importante para la EPET 1, la queja de los padres resalta un sentimiento de frustración acumulada por la falta de atención y recursos durante años. Para ellos, el acto de hoy es solo un principio, y esperan que no se vuelva a repetir.