En dos audiencias realizadas esta semana, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén imputó a cuatro personas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Las audiencias se llevaron a cabo en la ciudad de Cutral Co y estuvieron a cargo de los jueces de garantías Vanessa Macedo Font y Eduardo Egea.
En la primera audiencia, el asistente letrado Rodrigo Blanco formuló cargos contra un hombre identificado como M.N.V. y una mujer, N.N.G., por tres hechos ocurridos entre marzo y julio de este año. Según la acusación, los imputados operaban desde una vivienda ubicada a metros de una plaza, y en al menos uno de los episodios contaron con la participación de un menor de edad para llevar a cabo la actividad delictiva.
Los hechos se produjeron el 12 de marzo, el 7 de junio y el 2 de julio, fechas en las que se realizaron allanamientos en la misma propiedad. En esos procedimientos se incautaron distintas cantidades de cannabis sativa y cocaína, alcanzando un total de más de 60 gramos de marihuana y cerca de 158 gramos de cocaína.
La fiscalía imputó a ambos el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por haber ocurrido en cercanías de un espacio público y, en uno de los hechos, por la participación de un menor de edad. La jueza Macedo Font dio por formulados los cargos y fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación. Sin embargo, rechazó el pedido de prohibición de salida del país solicitado por la fiscalía.
En la segunda audiencia, Blanco imputó a R.A.M. y C.E.R. por un hecho ocurrido el pasado 9 de mayo, cuando la Policía Federal realizó un allanamiento en su domicilio. En el lugar se secuestraron 3.801 gramos de cannabis sativa y 50 gramos de cocaína, presuntamente destinados a la venta.
El delito atribuido también fue tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de coautores. En esta oportunidad, el juez Eduardo Egea dio curso a la imputación y dispuso las medidas cautelares solicitadas: comparendos semanales y prohibición de salida del país por dos meses para ambos acusados.
Las investigaciones continúan en curso, mientras la fiscalía avanza en la recolección de pruebas y peritajes para definir los próximos pasos en el proceso judicial.