El Senado aprobó en general la reforma laboral con 42 votos a favor y 30 en contra, tras introducir 28 modificaciones al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.
Entre los principales cambios, se establece que las vacaciones deberán otorgarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril, aunque podrán acordarse fuera de ese período. Además, podrán fraccionarse en tramos no menores a siete días y deberán notificarse con al menos 30 días de anticipación.
En cuanto a las indemnizaciones por despido sin causa, se mantiene el criterio de un mes de sueldo por año trabajado o fracción mayor a tres meses, con topes vinculados a los convenios colectivos y un piso mínimo equivalente al 67% del salario mensual.
El proyecto también regula el “banco de horas”, que permitirá compensar horas extras mediante acuerdos escritos entre empleador y trabajador, y fija nuevas pautas para licencias por enfermedad no laboral, con pagos del 50% o 75% del salario según el origen del caso y la situación familiar del empleado.
En dialogo con Damián Canuto diputado provincial por el PRO, mencionó que para él es una buena reforma y agregó que en Vaca Muerta habrá un crecimiento si se garantizan las inversiones y esto traerá más fuentes laborales.











