Jonathan Alberto Fuentes fue condenado ayer a 12 años de prisión por el homicidio de Carlos Conejero, ocurrido en diciembre de 2024 en la ciudad de Cutral Co. La pena fue determinada por un tribunal integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Laura Barbé, y el juez Lisandro Borgonovo, luego de una audiencia realizada esta mañana.
La fiscal del caso, Gabriela Macaya, junto con el asistente letrado Federico Cuneo, solicitó esa misma pena, que fue producto de la unificación de dos condenas: 11 años y 4 meses por el homicidio, y un año adicional por una condena condicional previa de competencia federal que tenía pendiente Fuentes.
El 23 de mayo, Fuentes había reconocido su responsabilidad penal mediante un acuerdo parcial con el Ministerio Público Fiscal, en el cual admitió ser autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El entendimiento no incluía el monto de la pena, por lo que se realizó esta audiencia para determinar su duración.
El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2024, alrededor de las 4 de la madrugada, cuando Carlos Conejero se encontraba en la intersección de las calles Carlos H. Rodríguez y 13 de Diciembre, acompañado por otras tres personas. Según la hipótesis del MPF, N.A.F —hermano de Fuentes y también imputado en la causa— pasó por el lugar en un automóvil, hizo una llamada telefónica y poco después llegó Jonathan Fuentes en otro vehículo.
En ese momento, N.A.F le entregó un arma de fuego a Fuentes y le indicó que en el lugar se encontraba un joven con quien mantenía conflictos. Acto seguido, Fuentes se acercó al grupo, bajó la ventanilla del auto, cargó el arma y efectuó un disparo. La bala impactó en Conejero, causándole una herida mortal. Para la fiscalía, el blanco del ataque era el otro joven presente, pero el disparo alcanzó a la víctima.
N.A.F continúa detenido con prisión preventiva, acusado de participar en el homicidio. Su situación procesal aún está en etapa de investigación.
La resolución del tribunal pone fin a la etapa de determinación de pena para Fuentes, quien comenzará a cumplir su condena de forma efectiva.