En una entrevista con Matutino, el Lonco Fidel Pichiñanco expresó la grave situación que enfrentan las comunidades mapuches del sector, que se encuentran a solo 50 km del avance rápido de un incendio forestal que está afectando el campo en cercanía de Valle Magdalena.
El fuego avanza sin control y, según Pichiñanco, “en la zona donde se encuentran las comunidades no se está trabajando adecuadamente para controlar el fuego, y los esfuerzos están siendo realizados únicamente por los propios integrantes de las comunidades.
Pichiñanco destacó que los miembros de la comunidad Linares están combatiendo el fuego con recursos limitados, como hachas y herramientas manuales, ante la falta de equipos y apoyo externo. “Estamos pidiendo ayuda urgente al gobierno y a la ciudadanía, ya que necesitamos más recursos para poder enfrentar esta situación crítica”, afirmó el Lonco.
Fidel hizo un llamado a la solidaridad, solicitando donaciones de materiales como calzado número 39 en adelante, mamelucos, guantes, antiparras y algunas herramientas manuales. Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al 2944665439 o acercarse a la radio Fuego.
La comunidad se encuentra en un estado de alerta máxima y requiere apoyo inmediato para evitar que el fuego siga avanzando y cause daños aún mayores a la tierra y los recursos naturales de la región.