Matutino 105.9 habló en la mañana de este jueves con el concejal Fernando Doroschenco, sobre el veto del intendente de Plaza Huincul a la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante sobre la reducción de las alícuotas de las patentes que cobra el municipio. Al respecto, el concejal manifestó «si bien no fue parte del orden del día de la sesión de ayer, sí ingresó al cuerpo y tomó estado parlamentario, por lo tanto a partir de ahora, tenemos 45 días para evaluar el veto a la ordenanza y tratar de insistir en su aprobación, en este caso con la aprobación de al menos 5 de los 7 concejales. Recordemos que la ordenanza había sido aprobada por unanimidad.
Naturalmente es potestad del ejecutivo poder vetar una ordenanza (en este caso se vetó por completo), pero somos nosotros el Concejo Deliberante los que tenemos la facultad de legislar sobre la ciudad; las razones que esgrime el intendente Larraza tienen algunas contradicciones porque por empezar, la vecina ciudad de Cutral Co ya tiene actualmente vigente una tasa de patentes más alta que Plaza Huincul, por lo tanto ya de arranque no se estaría respetando el pacto de gobernanza que firmaron en Chos Malal los intendentes de toda la provincia y adónde no fuimos invitados ni los Concejos ni la Legislatura Provincial ni tampoco los juzgados de faltas, para completar los tres poderes.
El ejecutivo municipal desde mi punto de vista plantea argumentos muy infantiles y cuando invitamos a los asesores técnicos del municipio para explicarles sobre la ordenanza, nunca asistieron es decir, los ediles siempre tuvimos buena voluntad y el oficialismo del cuerpo, en más de un mes de tratamiento en la comisión, nunca cuestionó no poder aplicarla por una tasa diferencial con Cutral Co»
Además, Doroschenco agregó «sabemos que son momentos económicos muy difíciles y no es una solución de fondo la rebaja de las patentes, pero queríamos ayudar a la comunidad aunque sea con algo y darle un poco de alivio a los bolsillos de nuestros vecinos, un guiño aunque sea. Todos estuvimos de acuerdo en esto y no entiendo cómo ahora el intendente deja expuestos a sus concejales que dadas las circunstancias probablemente cambiarán su voto.
La verdadera intención del ejecutivo ya a esta altura lo sabemos todos, es beneficiar a las empresas y a las grandes flotas; hay una falta de empatía muy grande con nuestros vecinos y vecinas».
En cuanto a un hipotético voto a favor de la tasa de Movilidad Vial a los combustibles, que ingresaría por parte del ejecutivo al Concejo Deliberante en los próximos días, el edil resaltó «es verdad que tuvimos una charla con el intendente la semana pasada. En esa reunión estuvimos presentes la mayoría de los concejales y tanto mis compañeros como yo personalmente, le dejamos en claro que esa iniciativa no va a prosperar. Aunque todavía no se envió ese proyecto, quiero adelantar que mi intención es votar en contra de la iniciativa. Por más que yo sea parte del partido que propulsó este proyecto en Cutral Co, yo siempre le fui sincero a Ramón Rioseco y el conoce mi postura con respecto a este tipo de temas, así que entiendo que no sería un problema a futuro».