Debido a la problemática por la venta y consumo de drogas se está diseñando un proyecto de ley que permitirá a la provincia investigar el narcomenudeo y que ya no sea un tema federal.
La desfederalización permitirá actuar de manera más rápida y eficiente, y la colaboración entre las distintas entidades gubernamentales es vital para asegurar el éxito de esta iniciativa.
El pasado viernes fue una larga jornada de allanamientos en las ciudades de Neuquén y Plaza Huincul, que finalizó con el desmantelamiento de varios kioscos narcos dedicados a la venta de cocaína y marihuana.
Se llevó a cabo en el Ministerio Público Fiscal (MPF) una reunión del Consejo Estratégico de Implementación (CEI), entidad que busca implementar la desfederalización del narcomenudeo en adhesión a la Ley Nacional 26.052. Se avanzó en el diseño de un proyecto de ley que permitirá a la provincia investigar ese tipo de delitos.
Durante el encuentro se trabajó sobre el contenido del borrador de la ley provincial de adhesión, documento que el CEI le entregará al gobernador Rolando Figueroa en los próximos días, según lo informado al término del encuentro.
El CEI está integrado por representantes del Ministerio de Seguridad (hoy presentes Laura Vargas -directora provincial de Enlace y Relaciones Parlamentarias- y Christian Galván); el TSJ, que contó la participación de su presidenta, Soledad Gennari, y Carla Pandolfi; y el MPF con el fiscal general, José Gerez, quien estuvo junto a Germán Hellriegel Soto y Ana Bravo.
Entre sus finalidades, el CEI se encargará de realizar planes de capacitación para operadores judiciales y fuerzas de seguridad; analizar la legislación comparada; evaluar otros modelos ya implementados; gestionar recursos para las investigaciones y reestructurar los aspectos que resulten necesarios para el funcionamiento en cada ámbito.
Cabe mencionar que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, recibió recientemente a los integrantes del CEI para comenzar a trabajar en acciones de persecución y penalización del delito de tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades con fines de entrega, distribución o comercialización, conocidos como “narcomenudeo”.