Un camión, que transportaba miles de litros de hipoclorito de sodio, sufrió un incidente que provocó un derrame de alrededor de mil litros del producto tóxico. El episodio ocurrió este viernes, pasado el mediodía, en la rotonda de rutas 51 y 67, en pleno corredor petrolero de Vaca Muerta.
En el operativo de contención trabajaron Bomberos Voluntarios de Centenario, Policía y personal de la empresa propietaria del producto vertido, que es la responsable de la logística de remediación.
El hipoclorito de sodio es un compuesto químico inestable y altamente oxidante. Se utiliza como agente oxidante, blanqueador y desinfectante en diversas aplicaciones industriales y domésticas.

El jefe del cuartel de bomberos de Centenario, Patricio Álvarez, comentó que «el chofer del camión narró que al realizar la rotonda, una camioneta habría realizado una maniobra intempestiva, por lo que debió frenar repentinamente. La carga venía sin medidas de seguridad, por lo que el tótem se movió, incluso pegó contra la cabina y se rompió el contenedor, por lo que se derramó parte del material».
La empresa, dueña del producto que se derramó, había contratado a la transportista. «Es una cadena de irresponsabilidades las que derivaron en este accidente. El camión no tenía numeración ni señalización de la carga trasladada, e incluso iba suelta», indicó el bombero.

Fuente: LM Neuquén.