El concejal Omar Pérez informó de la denuncia a través de un comunicado de prensa informando las razones que lo llevaron a denunciar a San Martín por falsificación de documento público.

En el día de la fecha, se ha interpuesto una querella criminal contra Cristian Jesús San Martín por el delito de falsificación, conforme al artículo 293 del Código Penal. Este artículo establece una pena de prisión de 1 a 6 años para quien inserte o hga insertar declaraciones falsas en un instrumento público, relativas a un hecho que el documento deba probar y que cause perjuicio.
La querella se basa en el acta de sesión del día 9 de mayo, acta 1710/2024, en la cual se consigna que el concejal San Martín votó por la afirmativa en la aprobación de la Tasa Vial, hecho que se alega es falso. En tal sentido, Pérez presenta esta denuncia penal, pretendiendo que se declare que en este caso se ha cometido un delito, ya que, conforme lo pudieron observar en la sesión del 9 de mayo, el concejal no votó por la afirmativa dicha ordenanza.
Pérez declaró: «Concurro ante la Justicia en procura de la defensa de la legalidad de los actos de gobierno, en defensa de los habitantes de CutralCó y peticionando que se cumpla con la ley.» Además, manifestó que confía en la división de poderes y que «el poder judicial pondrá un límite a la
arbitrariedad y a las conductas enmarcadas fuera de la ley.»
Pérez considera a Cristian Jesús San Martín como autor plenamente responsable del delito de falsificación.
Este hecho ha generado gran interés público y se espera que la Justicia actúe con la celeridad y transparencia necesarias para esclarecer la verdad y garantizar el respeto por la legalidad.