La Federación Internacional de Tenis (ITF) lanzó este lunes el “Programa de Cuidado del Jugador”, una iniciativa diseñada para el bienestar de los deportistas y para apoyar la salud mental y física de los tenistas, tanto dentro como fuera de la pista.
El organismo rector del tenis mundial proporcionará “recursos personalizados” y “asesoramiento especializado” a todos los jugadores de los circuitos profesionales de la ITF, incluyendo el World Tennis Tour, el Wheelchair Tennis Tour (silla de ruedas) y el Beach Tennis Tour (tenis playa).
El estadounidense David Haggerty, presidente de la organización, afirmó: “Reconocemos que los jugadores son más que simples competidores, y este nuevo programa se basa en el principio de que el rendimiento óptimo como tenista internacional solo se puede lograr mediante una combinación de salud física y bienestar mental”. En los últimos tiempos, muchos tenistas dieron muestra del stress que les genera la alta competencia y las presiones por los resultados, incluso con lágrimas en medio de un partido, como le ocurrió a Coco Gauff en el US Open.
Entre los recursos prácticos que ofrecen para los tenistas está la optimización del sueño, cuestiones financieras básicas como la elaboración de presupuestos, el ahorro y la fiscalidad deportiva y asesoramiento especializado para desenvolverse en el mundo digital y lidiar con el abuso en internet.