Alpine, la escudería del argentino Franco Colapinto, anunció este lunes que Paul Aron, uno de sus pilotos de reserva, participará de la primera práctica libre de los Grandes Premios de Gran Bretaña y Hungría con el equipo Sauber luego de un acuerdo entre ambos equipos. “Estoy muy contento con esta oportunidad de tener un valioso tiempo de pista en la Fórmula Uno”, contó el estonio.
La escudería suiza, que tiene como titulares al alemán Nico Hulkenberg y al brasileño Gabriel Bortoleto, no anunció este año pilotos de reserva y, según el comunicado de Alpine, utilizará las prestaciones de Aron en Silverstone y en el Hungaroring para cumplir con las regulaciones impuestas por la FIA que establecen la participación de jóvenes pilotos (con no más de dos participaciones en carreras) en las sesiones de prácticas. Sauber solamente debe cumplir con dos sesiones en este calendario, dado que Bortoleto inició su temporada sin experiencia en el Gran Circo y entonces es el monoplaza de Hulkenberg el que “debe” aún su doble participación de un novato.
https://twitter.com/AlpineF1Team/status/1939684422896308493
Mientras que desde la escudería con base en Hinwil saludaron a Aron, desde Alpine anunciaron que, más allá del acuerdo, el estonio “sigue siendo un miembro clave del equipo” y que luego de sus participaciones con Sauber “completará las tres sesiones de debutantes obligatorias restantes del equipo en 2025, cuyas fechas se confirmarán próximamente”. Cabe recordar que Alpine cumplió solo una práctica libre de la mano de un piloto inexperto en la Máxima: fue en el Gran Premio de Japón, cuando el local Ryo Hirakawa fue protagonista del primer ensayo en Suzuka, después de lo cual inmediatamente fue anunciado como nuevo piloto de reserva de HAAS, equipo en el que permanece.
Sauber, en su comunicado oficial, anunció que, luego de la primera práctica libre en Silverstone, Aron “regresará a Alpine para el resto del fin de semana”. Si bien los acuerdos entre escuderías son algo previsto por la Fórmula 1 -en 2023 el alemán Mick Schumacher fue reserva simultáneamente en Mercedes y McLaren por un arreglo entre ambos equipos-, en esta oportunidad la rareza radica en que Alpine y Sauber son competidores directos por meterse en la zona de puntos. Aunque los monoplazas de color verde y negro han mostrado mejor rendimiento que sus pares de Alpine -notorio sobre todo en las últimas carreras- y los aventajan en el campeonato de constructores, lo cierto es que sus pilotos pelean sobre la pista carrera a carrera.