​El sueño de Francisco Cerúndolo en el Argentina Open: “Quiero jugar la final con mi hermano” 

  

A la hora de jugar un Grand Slam y de medirse con los mejores del mundo, es la bestia competitiva que se ve a través de las cámaras. Pero cuando toca volver a Buenos Aires, es un pibe normal que se levanta con su familia y le pide a su mamá que le cocine unas milanesas con puré. Francisco Cerúndolo (19°), el mejor preclasificado del Argentina Open, está contento de estar de vuelta en casa y así se lo hizo saber a Olé. Risueño, habló de su gran ilusión para esta edición: “La final soñada sería con mi hermano”.

Cisco aterrizó en el país el miércoles pasado, tras llevarse un muy buen resultado del Abierto de Australia (alcanzó los octavos y cayó ante Alexander Zverev, 3° del mundo). Mientras se vuelve a acomodar al polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde estuvo peloteando con el alemán Daniel Altmaier (51°), espera por su debut en la segunda ronda de la competencia: se enfrentará al boliviano Hugo Dellien (167°). Si quiere medirse con Juan Manuel (85°) en la definición, deberá seguir avanzando como el año pasado, cuando fue finalista.

Los hermanos Cerúndolo, Juan Manuel y Francisco, unidos por un sueño. (juanmacerundolo)Los hermanos Cerúndolo, Juan Manuel y Francisco, unidos por un sueño. (juanmacerundolo)

-Llegas al Argentina Open después de una gira positiva en Australia…

Me sentí muy bien en Melbourne. Jugué un buen tenis, estuve físicamente bien y mentalmente contento, así que fue un buen arranque de año. Me gustaría traer ese envión para acá. Estos días me sentí genial, pero todavía falta para mi debut, así que me queda margen para seguir ajustando detalles en polvo, que no juego desde junio. Quiero ganar acá, y siendo que el primer torneo de la gira nunca es fácil, tengo que pasar ese debut.

-Va a ser tu primera vez cómo 1° preclasificado en Buenos Aires. ¿Te cambia algo ser el mejor rankeado?

El hecho de salir #1 o #2 no me cambia. Es lindo ser el #1 del torneo en casa, nunca me había pasado, pero no es que me afecta en algo o me genera más presión. Hay que jugar todos los partidos, pero no voy a negar que es muy lindo.

Fran con la hinchada argentina en el Abierto de Australia. (EFE)Fran con la hinchada argentina en el Abierto de Australia. (EFE)

-¿Cómo es un día en el Argentina Open, a 20 cuadras de tu casa, que nada tiene nada que ver con un torneo en Europa o Asia?

Es muy distinto. Yo vivo muy cerca, son apenas cinco minutos en auto. Me despierto en mi casa y desayuno con quien esté: mi mamá, mi papá, mi hermano, mi hermana. Después vengo acá, trato de hacer gimnasio para mantenerme a punto y juego el partido o entreno, según lo que toque ese día. Cuando vuelvo, si es temprano, capaz me junto con algún amigo, viene a casa o voy yo. Y si no, me junto a cenar.

-¿Durante el torneo conviven en la misma casa con Juanma, como cuando eran chicos?

Sí. Yo tengo mi departamento, pero durante el torneo me gusta estar en mi casa porque es mucho más práctico. En una semana de partidos prefiero no ocuparme de todo lo que implica vivir solo, entonces me voy a la casa de mis papás, la de toda la vida, y estamos todos ahí.

El Bocón, 1° preclasificado en el torneo de su ciudad. (EFE)El Bocón, 1° preclasificado en el torneo de su ciudad. (EFE)

-¿Comida favorita que le pedís a tu vieja?

-Me gusta mucho el asado, pero no puedo comer todo el día acá porque tengo que jugar, ja. Pero cuando vengo a Argentina me gusta comer asado o milanesa con puré.

-¿Hubo charla con tu papá y con tu hermano después del episodio del año pasado, cuando gritó por un punto de Juanma en pleno partido tuyo y lo retaste?

Sí, obvio que hubo. Le dijimos los dos y se cagó de risa. Creo que también fue un poco de mala suerte que nos haya tocado jugar al mismo tiempo en dos canchas paralelas. No creo que pase este año, pero si pasa, pienso que ya aprendió y va a tomar la elección de ir a un solo partido.

@Tiempodetenis1 en X.

-Después de dos finales perdidas, el Argentina Open sigue siendo una cuenta pendiente. En el lugar de prioridades de tu carrera, ¿dónde lo ubicás?

-El primer sueño que tenía con este torneo era jugarlo y lo logré. Después gané un partido, después hice una final… Ahora solo me queda salir campeón. Ya jugué con mi gente, a cancha llena, de día, de noche, con mis amigos, con mi familia, todo eso ya lo pude cumplir. Así que solo me queda esa cosita.

-El cuadro de este año se te liberó un poco con las bajas de Musetti y Monfils. ¿Sentís que te hiciste más candidato?

-Obvio que para el torneo no es bueno que se baje Musetti, que viene jugando el mejor tenis de su vida y es top 5 del mundo, pero para los jugadores un poco sí porque uno quiere ganar, ja. Igualmente, les tenés que ganar a todos. Capaz evitás algún partido, pero al final les tenés que ganar a los mejores que están en esa semana. Así que venga quien venga, tengo que estar preparado y jugar mi mejor tenis.

Musetti, 5° del ranking mundial, se bajó del Argentina Open por lesión. (REUTER)Musetti, 5° del ranking mundial, se bajó del Argentina Open por lesión. (REUTER)

-Las tribunas del Buenos Aires Lawn Tennis Club hablan de una posible final entre vos y Darderi, el segundo preclasificado, en un duelo que ya es casi un clásico…

-Sí, jugamos cuatro veces y estamos dos a dos en el historial. Siempre salen buenos partidos, muy peleados. Me llevo muy bien con Dardo, tengo una gran relación. Obvio que si es él, alguno otro de mis amigos o cualquier argentino sería muy lindo .

-¿Qué te imaginás en una hipotética final?

-Sinceramente, la final soñada sería con mi hermano. Pero mi objetivo es ir paso a paso, enfocado en el primer partido.

-¿Hiciste alguna promesa en caso de ganar el Argentina Open?

-No hice todavía. No sé qué voy a hacer. No va a ser nada fuerte, ni teñirme el pelo ni nada de eso. Capaz le prometo alguna boludez a mis amigos, algo así. Los saco a festejar, yo invito, ja.

La final soñada de Fran: con Juanma, su hermano. (Madrid Open)La final soñada de Fran: con Juanma, su hermano. (Madrid Open)

   ​  

Compartir:

Podría interesarte...