La información la suministró Cecilia Merino, vecina de Plaza Huincul, reconocida nadadora que -con frecuencia- aborda este tipo de desafíos, en este caso con otros tres nadadores de renombre.
La idea, según Cecilia, es cruzar el Río de la Plata, desde Colonia (Uruguay) hacia Punta Lara, en la costa argentina, una extensión de nado de más de 40 kilómetros, debiendo enfrentar en el trayecto distintas corrientes que son frecuentes en la casi desembocadura de este Río de historias y leyendas.
El comienzo del cruce está previsto para este jueves 20 de marzo, a las 05:15 de la madrugada y se calcula el arribo a la costa argentina alrededor de las 18, es decir que se prevé un nado aproximado de más de doce horas.
Cecilia comentó que tres botes acompañarán la travesía: dos argentinos y uno uruguayo. La comitiva profesional que irá en las embarcaciones se conforma de médicos, enfermeros, guardavidas y personal de prefectura de ambos países. Se completa el grupo con árbitros que fiscalizarán el cruce y todo quedará registrado para las crónicas históricas de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.
Además de Cecilia Merino, intentarán cumplir con este objetivo Darío Belisle, nadador de la zona, Cristina Solís que fue la instructora de natación en la época del Club YPF, en Plaza Huincul, y Sergio Panetto, nadador de General Roca quien hizo todos los trámites para registrar y concretar este histórico cruce.