Matutino 105.9 dialogó con Carlos Saloniti intendente de San Martin de los Andes, sobre la aplicación de la Tasa de Movilidad Vial que ya entró en vigencia en aquella ciudad cordillerana y por lo tanto, se podría tomar como un antecedente para lo que puede llegar a suceder en Cutral Co. Al respecto, el jefe comunal señaló «desde mayo estamos aplicando esta tasa en los combustibles para garantizar el transporte público en la ciudad. Esto requirió de un largo trabajo de nuestro gabinete, más precisamente de la Secretaría de Hacienda que estuvo trabajando en la reglamentación de lo que fue el proyecto de ordenanza en su momento.

Tuvimos reuniones y les explicamos cuál era el objetivo a las autoridades de las tres estaciones de servicios con las que cuenta la localidad y aunque sé que es una medida antipática que quizá reste en lo político, era sumamente necesaria ponerla en práctica. En el transcurso de este tiempo, también avanzó la presentación de inconstitucionalidad y la medida cautelar que se interpuso ante la justicia por parte de distintas organizaciones sociales, pero mientras tanto la tasa se seguía aplicando».
Asimismo, Saloniti afirmó «ahora el TSJ de la provincia nos dió la razón y rechazó la medida cautelar, lo cual en algún punto nos da cierta tranquilidad ya que para nosotros es imprescindible, porque si el municipio no cobra esta tasa directamente no se podría tener transporte público urbano en San Martin de los Andes».

Escuchá la nota completa aquí.