Esta mañana la Municipalidad de Cutral Co, firmó el convenio con la Universidad Nacional del Comahue para el dictado de dos nuevas carreras que llegarán a la ciudad. La rúbrica del contrato se realizó en el edificio central de la casa de altos estudios en Neuquén capital y es para el dictado de las carreras de la Tecnicatura Universitaria en Farmacia y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web que comenzarán a cursarse en agosto, es decir en el segundo cuatrimestre durante este año.

Las carreras se cursarán en modalidad híbrida con una parte virtual y otra presencial que se dictarán en el CEUC (Centro de Estudios Universitarios de Cutral Co) ubicado sobre calle Tucumán. En este sentido, el intendente de la ciudad de Cutral Co Prof. Ramón Rioseco manifestó «seguimos avanzando con nuestra política de educación y más precisamente defendiendo y apoyando la educación pública. Para nosotros es un placer firmar hoy este convenio con la UNCo porque como digo siempre, estamos dando herramientas para la transformación; esta es la única manera de que el hijo del trabajador, del obrero llegue a la universidad y a los terciarios para tener su tecnicatura o su título de grado, por eso como Estado Municipal estamos y vamos a estar presentes.

Estamos muy contentos por estas carreras y particularmente por la Tecnicatura en Farmacia porque es nueva y es la primera vez que se va a dictar en un anexo, así que tenemos las mejores expectativas ya que estas acciones son para nuestros jóvenes que serán nuestros futuros profesionales».
Además, el jefe comunal aseveró «la idea es seguir ampliando la oferta educativa en la ciudad, por eso hemos firmado convenios con la UTN, algunas universidades privadas y ahora con nuestra prestigiosa Universidad Nacional del Comahue». Por su parte, la rectora de la UNCo Dra. Beatriz Gentile indicó «hoy es un día importante para nosotros porque nos vamos consolidando como una universidad de territorio que es algo que nos propusimos y además, es fundamental resaltar que esta vinculación no podría haberse llevado adelante sin la financiación y el apoyo del estado, en este caso el municipio de Cutral Co. Son tiempos muy difíciles para la universidad pública porque en estos momentos el estado nacional está desfinanciando nuestros espacios y nos está costando mucho sostener nuestras actividades y nuestras carreras».

A su vez, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas Mg. Silvia Ávila señaló «la carrera de Farmacia es nueva y gracias a estas alianzas estratégicas que estamos llevando adelante en el día de hoy, los y las jovenes de Cutral Co tendrán la posibilidad de realizar su formación en la localidad sin la necesidad de tener que viajar o instalarse aquí en la capital. Eso es algo que para esta carrera se va a estrenar».
Por último, el decano de la Facultad de Informática Lic. Guillermo Grosso dijo «la nuestra es una carrera muy consolidada y en los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial en la matrícula por el crecimiento que tiene en las industrias el servicio de apoyo tecnológico e informático. Para nosotros llevar nuestra formación a Cutral Co es muy importante para que no suceda lo que muchas veces ocurre cuando estas carreras quedan centralizadas solamente en la grandes ciudades».