El intendente de Plaza Huincul y el gobernador Neuquino mantuvieron una extensa jornada de trabajo en la ciudad con la inauguración de las nuevas oficinas de la dirección de Turismo y la Sala de Arte y Exposiciones de la dirección de Cultura. Pero como parte de la agenda, ambos mandatarios plasmaron sus firmas en los convenios por dos grandes obras para la localidad: El plan de reasfaltado total del barrio Central; y la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria N° 22.

“Comunicar estos 4 convenios y todas las actividades que hoy nos reúnen me llena de orgullo. El 10 de diciembre nuestro gobernador tomó el guante para que no se detengan las obras en nuestra provincia, reordenandonos desde adentro para prosperar, y por eso quiero agradecer el acompañamiento de nuestro gobernador y nuestros ministros, nuestro gabinete municipal e instituciones intermedias de la región” señaló el intendente Claudio Larraza, que encabezó la mesa de firmas en el Centro Cultural Gregorio junto al gobernador Rolando Figueroa. En primera instancia, ambos dirigentes anunciaron el reasfaltado total de barrio Central, uno de los más antiguos de la localidad, con una inversión cercana a los $2.323.890.000. “Estamos hablando de 122 mil metros cuadrados de asfalto en Plaza Huincul en un año de gestión, y de obras que representan un gran beneficio para la comunidad como fue en barrio Centenario”, agregó el jefe comunal.

A su término, Larraza y Figueroa rubricaron el convenio que dará inicio a la construcción del nuevo edificio para la escuela primaria N°22. El intendente huinculense recordó que la comunidad educativa comenzó a movilizarse en la exigencia de soluciones edilicias; hasta que en marzo de 2020 se fijó la cesión de tierras en el barrio Altos del Sur para su nueva locación. “Este acuerdo nos permite retomar esa obra tan anhelada para nuestra ciudad y que fue postergada por años. Muchas generaciones de vecinos y vecinas pasaron por este establecimiento que tiene 126 años de historia y requiere de un espacio en condiciones para su actual funcionamiento, sin desatender que su actual edificio es parte de nuestro patrimonio local”, consideró el intendente.

El acto dio lugar a otras dos firmas convenidas por el Ejecutivo local: el acta acuerdo con YPF por la cesión de instalaciones de del Centro Cultural Gregorio Álvarez, el Museo Municipal Carmen Funes y la ex panadería de YPF (que hoy alberga a la dirección municipal de Cultura y la sede vecinal de barrio Central) a la Municipalidad de Plaza Huincul; y el convenio específico con el Instituto Universitario River Plate (IURP) por la apertura de la Unidad de Apoyo Mixto Municipio de Plaza Huincul para el dictado de la carrera universitaria Profesorado de Educación Física. «Estamos hablando de grandes anuncios en el día de hoy en materia de educación, de infraestructura, de trabajo y principalmente de desarrollo para nuestra comunidad», manifestó.

A su turno, el gobernador Rolando Figueroa elogió al intendente Larraza al expresar que «es una satisfacción que un dirigente con tanta pasión gobierne a su ciudad”; y remarcó que «si algo aprendimos los Neuquinos en el último tiempo es a no mirar las diferencias y eso le hizo muy bien a la política y a la ciudadanía que busca defender la neuquinidad». «Nuestro objetivo y nuestro desafío es devolverle a la provincia de Neuquén la monetización para generar el desarrollo post Vaca Muerta, y este trabajo que lleva adelante Claudio es el camino: invertir bien en nuestra gente, en salud, en educación, en seguridad y en infraestructura», concluyó el gobernador neuquino.

Finalizados los anuncios, las autoridades locales y provinciales dieron paso a la inauguración de dos nuevos espacios dependientes de la Municipalidad de Plaza Huincul. La primera parada fue en las nuevas oficinas de la dirección municipal de Turismo, emplazadas en en Ruta Nacional 22, junto a las esculturas de los dinosaurios Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii. Tras el corte protocolar de la cinta y en compañía de la directora municipal de Turismo, Vanesa Gutiérrez, recibieron el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 de parte del Ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.

Como última parada, se realizó el corte de cinta e inauguración de la nueva Sala de Arte y Exposiciones en el edificio de la dirección municipal de Cultura. El espacio, que es la antigua panadería del Campamento Central de YPF, fue remodelado en su totalidad para el desarrollo de muestras y exposiciones, como así también para el dictado de clases y talleres dispuestos por la dirección de Cultura. “Este espacio combina el desarrollo actual de la cultura y sus actores, siendo un espacio renovado para exposiciones y talleres culturales, pero también cuidar nuestros orígenes e historia, con la conservación de la puerta del horno de la antigua panadería de YPF que es patrimonio local” indicó el intendente Larraza.

Al cierre de las actividades, el jefe comunal reiteró el agradecimiento por el acompañamiento y apoyo del gobernador Figueroa y los ministros provinciales, y dejó un mensaje para los habitantes de Plaza Huincul. «Les pido paciencia, sabemos muy bien las necesidades de cada barrio y vecinos, venimos de muchos años de postergaciones y no es posible resolver todo en escasos meses. Pero quiero aclarar que dejaremos hasta la última gota de sudor trabajando por una ciudad mejor».