Los integrantes del Servicio de médicos de Guardia externa de Emergencias del Hospital Complejidad VI, Cutral Có – Plaza Huincul, nos dirigimos a la comunidad para exponer la situación crítica que viene atravesando el sistema de salud provincial, hace ya más de un año.
El servicio de Guardia Externa de Emergencias está compuesto en la actualidad por 15 médicos, los cuales debemos dar cobertura, además, a los 11 Centros de Atención Primaria de la Salud y área rural. Este número de médicos es considerablemente inferior a otros Hospitales con poblaciones similares o menores. Además, a diferencia de Zapala o Neuquén capital, nuestro hospital local no cuenta con el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), el cual garantiza la atención extrahospitalaria de las consultas.
Es de importancia mencionar que somos hospital de cabecera de zona, por lo cual se reciben derivaciones de pacientes de los Hospitales de menor complejidad. Estas particularidades generan la necesidad de realizar turnos de trabajo de 24 horas, de manera repetitiva, para poder garantizar la prestación básica del servicio de urgencias, predisponiendo al agotamiento físico y psíquico de los profesionales.
Cabe destacar que hace unos años, el equipo médico estaba conformado por 21 integrantes, los cuales se han ido alejando del sistema público por las malas condiciones laborales y económicas. En el último año, tuvimos la incorporación de dos profesionales, pero la baja de tres.
Como consecuencia de lo descrito, los Centros de Salud, suelen quedar descubiertos de médicos, generando muy poca accesibilidad a la Atención Primaria de la Salud, estructura de un sistema que fue modelo de salud pública a nivel nacional, y los últimos años se ha ido
perdiendo.
Esta situación hace que el sistema se sostenga solo por la buena voluntad de sus trabajadores. Ya hemos notificado a las autoridades pertinentes, de manera formal, sin obtener aún respuesta para la resolución.
Por otro lado es pertinente visibilizar la falta de insumos tales como medicamentos, reactivos de laboratorio, viales, etc, los cuales van en severo detrimento de la atención.
Ponemos como ejemplo el faltante de Antibioticos, Analgesicos, Salbutamol en época invernal, donde los cuadros bronquiales son prevalentes, o la falta de Antidepresivos, medicamentos que no deben ser suspendidos abruptamente por las graves consecuencias que generan; entre otros.
Es necesario recordar que el subsector privado de salud sufrió, en el último tiempo, el cierre de dos instituciones, por lo cual gran parte de la población que goza de cobertura social sigue eligiendo al Hospital Público como referencia para su atención, desencadenando la sobresaturación de la capacidad de resolución del mismo.

No podemos dejar de mencionar el retraso de la obra de ampliación de la guardia, la cual se debería haber inaugurado a finales del 2022.
Actualmente el servicio de urgencias del hospital se ubica, provisoriamente, en el sector que originalmente pertenecía a mantenimiento, el cual no está preparado para poder lograr una atención de calidad, ya que el espacio es muy reducido, y el recurso material necesario está rusticamente distribuido.
Por todos estos motivos, que vulneran el derecho a la atención de calidad de la población, es que nos sumamos a la carta abierta presentada por los compañeros del servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendon, de la semana pasada, ya que entendemos que hemos agotado todas las instancia, y que lo que está en juego es la salud de la comunidad.
Esperamos contar con su apoyo para luchar a favor de una salud accesible, pública y de calidad.