Durante la mañana de este viernes se realizó un megaoperativo con 14 allanamientos a las organizaciones de FOL, Libres del Sur y Viento Sur, hubo 4 detenidos, entre ellas la dirigente de Libres, Gladys Aballay.
Según la información preliminar emitida por el MPF, los allanamiento se llevan adelante en el marco de «una investigación que tiene que ver con un plan de capacitación laboral o de pre empleo que se creó en 2022″, cuyo dinero no se utilizó con ese fin. Y, por otro lado, con dinero «que le cobrarían las organizaciones a sus integrantes»; es decir, «porcentajes de los planes».
La parte operativa de los procedimientos está a cargo del Departamento de Delitos Económicos de la policía, cargo del comisario Juan Arévalo Smith.
El objetivo de los allanamientos es obtener documentación y evidencia vinculada con el destino de recursos –dinero y comida para comedores- asignados por el Estado provincial a las organizaciones sociales, Libres del Sur o Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la cooperativa Viento Sur.
Según se precisó en las solicitudes para autorizar los allanamientos, uno de los objetivos es verificar si la comida que el Estado asignó para su utilización en comedores a cargo de las organizaciones tuvo ese destino. También se busca verificar si las organizaciones se quedaban con porcentajes de planes sociales asignados a sus beneficiarios.
En dialogo con Francisco Sanchez referente del Partido Obrero en la comarca expresó que aquí no hay información relacionada con esta investigación y se verá que medida se tomará desde las organizaciones de la comarca en apoyo a las personas detenidas.
Por otro lado el referente mencionó que el municipio de Cutral Co va a despedir a los trabajadores de Plus que tengan un programa social, esto es un castigo expresó.
«Quiero aprovechar para denunciar que Rioseco es un delincuente es igual de ajustador que Milei y hay que organizarse para quebrar esta politica miserable y tirar abajo los planes del gobierno», dijo Sánchez.
Nota con Francisco Sanchez