Neuquén prepara el operativo para la vacunación anti-Covid

Posted on noviembre 26, 2020, 10:15 am

Desde Salud afinan detalles para realizar el operativo de la vacunación de cerca de 150 mil personas entre personal esencial y ciudadanos con factores de riesgo.

Esta mañana habló con FM Fuego Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, que señaló que se encuentran organizando con diferentes instituciones lo que será el operativo de vacunación contra el Covid.

El funcionario de salud afirmó que ninguna de las vacunas que se aplique a los neuquinos será a manera de prueba ya que deberá ser aprobada por la ANMAT “la vacuna que se va a aplicar en Neuquén son las aprobadas por la autoridad regulatoria que es ANMAT, no se va a testear a nadie, toda vacuna va a estar debidamente  certificada”.

En la primera etapa de vacunación se buscará llegar a 150 mil personas entre personal de salud, personal esencial, mayores de 60 años y  personas entre 18 y 59 años de edad con factores de riesgo.

Por otro lado dijo que quedan muchas cuestiones por confirmar “en una primera instancia no sabemos cuantas vacunas vamos a recibir y con que población vamos a comenzar”.

El funcionario de Salud aseguró que se encuentra trabajando para estar preparados para diferentes escenarios que se den en el operativo de vacunación, “las alternativas las manejamos con todo lo que va surgiendo y articulando con ONG, instituciones del estado y otros espacios que no son de salud para utilizar. De otras campañas tenemos la experiencia y pensamos que ese escenario debe ser lo más amplio posible en opciones para vacunar a la población y cubrir un amplio territorio y gran cantidad de personas”.

Además de las diferentes vacunas que se desarrollan a nivel mundial  agregó “hay tres escenarios, dos vacunas que se deben mantener  a 8° de temperatura, para eso no hay complejidad ya que hay una distribución habitual que hace provincia. Hay una a-18° y otra a -70°, todas tienen pros y contras en torno a la logística de distribución y de campaña y cuánto tiempo hay para aplicarse desde que se saca. Hay 3 escenarios distintos analizados para no tener que improvisar cuando llegue la vacuna a la provincia”.

Neira manifestó que hay muchos voluntarios para colaborar con el operativo y  ya estimaron que necesitarán un piso de 700 personas además del equipo de sistema de salud, “siempre va a ser superadora la situación con esa cantidad de voluntarios, es una estimación que hacemos”.

El funcionario de salud dijo que no se puede precisar en qué momento específico llegara la vacuna a Neuquén, “es una pregunta difícil de responder, las estimaciones las hacemos para que tengamos los distintos escenarios a fines de diciembre  o primeros días de enero, pero sin ningún tipo de precisión concreta porque son definiciones que no recibimos del Ministerio de Salud de Nación”.