Anularon los cargos contra los detenidos de Nahueve

Posted on octubre 31, 2020, 4:40 pm

Un Tribunal de Impugnación impugnó los cargos contra los 14 detenidos por protestar contra la represa de Nahueve. El fiscal Fuentes se mostró en contra de la medida.

Con la oposición del fiscal jefe de Chos Malal Fernando Fuentes, un Tribunal de Impugnación (T.I) anuló la formulación de cargos que había realizados a un grupo de manifestantes por distintos hechos cometidos en octubre pasado, relacionados con el impedimento de circulación de camiones para desarrollar una obra multipropósito sobre el río Nahueve que está en marcha en el norte de la provincia.

La resolución implicó además que quede sin efecto la medida cautelar que había requerido el fiscal jefe y que les impedía acercarse a un puente sobre el que habían cortado el tránsito y a un campo aledaño a éste, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal.

El 14 de octubre pasado el fiscal jefe había formulado cargos a ocho hombres y seis mujeres por el delito de impedir la normal funcionamiento del transporte terrestre; violación de medidas para impedir la introducción o propagación de epidemia; y usurpación, todo en concurso real y en calidad de autores. Ese día, la jueza de garantías a cargo de la audiencia avaló las acusaciones y, también ante el requerimiento fiscal, impuso una prohibición de acercamiento por un radio de 500 metros a la zona del conflicto.

Ante la impugnación de la defensa particular y durante la audiencia realizada ayer ante el T. I, el fiscal jefe dio cuenta del conflicto social en la localidad derivado de estos hechos y explicó que con la medida cautelar se evitaba también que se acrecentara ese conflicto. Además, Fuentes refirió que luego de la audiencia de formulación de cargos se avanzó en una instancia de mediación entre las partes que aún está en instancia de preparación.

Durante la audiencia desarrollada mediante el sistema de videoconferencia, los jueces Fernando Zvilling y Richard Trincheri y la jueza Florencia Martini nulificaron la formulación de cargos y la medida cautelar contra los y las imputadas.

Foto: Prensa Obrera.