La pandemia también afecta al control médico de los más chicos

Posted on octubre 20, 2020, 7:01 pm

Con motivo de celebrarse el Día del Pediatra, FM Fuego entrevistó a un profesional de la salud especialista en niños y lo consultó sobre la atención de los menores en esta época de pandemia.

Al respecto, el doctor David Rodríguez manifestó que “nosotros hemos perdido la rutina de controles. En pediatría habíamos logrado un avance con un muy buen control hasta los dos años, después de eso seguimos avanzando y estábamos acercándonos a una buena supervisión hasta los cinco años, pero esto de la pandemia ha generado un conflicto serio porque los espacios de salud son  lugares de riesgo. Se ha generado un desequilibrio que es difícil de estabilizar””

El medico destacó las medidas tomadas por muchos colegas –del ámbito privado- para mejorar la seguridad en sus consultorios y para reorganizar los turnos. Pero a pesar de estos esfuerzos se hace inevitable que la gente se junte o que por el contrario ignoren determinadas patologías y no acudan a la consulta médica necesaria.

El pediatra también hizo referencia a la saturación del sistema de salud pública y la falta de atención a quienes no cuentan con una obra social. En relación a esto recordó un proyecto presentado por un ministro de Salud de Nación quien hace muchos años atrás hablo de la creación de un seguro de salud que permitiera a los médicos privados atender a las personas  vulnerables que no pudieran asistir a los consultorios de salud pública. Esta iniciativa –a consideración de Rodríguez- resultaría de importancia se aplicara en esta época tan complicada para la atención de dolencias y malestares generales.

Cabe recordar que en Argentina, el Día del Pediatra se celebra cada año en recuerdo del 20 de octubre de 1911, fecha en que se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría.