Coronavirus ¿Quiénes pueden donar y quienes recibir plasma de convalecientes?

Posted on octubre 20, 2020, 11:45 am

Profesionales en la materia aseguraron que los tratamientos con plasma de convalecientes no están recomendados para todos los casos en general. Además, para las personas que se han recuperado de coronavirus y desean donar su plasma hay una serie de requisitos a cumplir que determinan quienes pueden y quienes no pueden concretar el proceso.

En diálogo con esta radio, el doctor Pablo Raña explicó “no es que cualquier paciente, en estado de COVID tiene indicación de recibir el plasma. Hay un determinado momento en el que debería recibirlo y esto está detallado en un protocolo elaborado por Nación y acatado por Salud de provincia”.

Respecto a los requisitos exigidos a potenciales donantes, Raña puntualizó que tener entre 18 y 65 años de edad y haber pasado 14 días de haber recibido el alta médica. “Además deben someterse a un streaming que realizamos nosotros en el laboratorio para eliminar personas que se encuentran en riesgo de tener infecciones que puedan ser trasmitidas por sangre.. No pueden hacerlo quienes presenten antecedentes transfusionales como así tampoco mujeres que han transitado embarazos. Entre los excluidos también se cuentan quienes se hayan realizado tatuajes o colocado piercing en el transcurso de un año hacia atrás”.

“Pasando todos los filtros requeridos en el protocolo y teniendo el nivel de anticuerpos que se necesitan se somete al donante a un procedimiento que se realiza con equipos especiales que tenemos en el laboratorio. Estos sacan la sangre del cuerpo, separan el plasma y las células que tiene la sangre. De esta manera el plasma queda retenido en una bolsa especial en el que se va a guardar y el resto de los componentes de la sangre  -glóbulos rojos y blancos- son devueltos al donante” explico Raña

Finalmente el plasma es sometido a estudios de virología y una vez aprobado queda a resguardo en nuestro banco hasta que es requerido por Salud.